Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Desde el 26 de octubre al 11 de noviembre en la región

550 cirugías y 30 mil horas médicas se han perdido por paro del sector público

Once días hábiles de movilizaciones de los empleados fiscales adheridos a la Mesa Negociadora del Sector Público, han provocado estragos en la atención de salud en el país, más en la Región del Maule; donde el 80% de la población es usuaria del sistema público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2016

TALCA.- Negativas consecuencias está provocando para los pacientes de la salud pública el conflicto laboral entre el Gobierno y los 15 gremios de trabajadores que integran la denominada “Mesa Negociadora del Sector Público”, entre quienes se cuenta a funcionarios de hospitales y personal que trabaja en la atención primaria.

De hecho, existen recintos hospitalarios que no funcionan con normalidad, debido a la falta de personal. Según informó el Servicio de Salud Maule (SSM), entre el miércoles 26 de octubre -que es cuando se inició la movilización – y el viernes 11 de noviembre, en los 13 hospitales maulinos no se han realizado 550 cirugías.

El director del SSM, Rodrigo Alarcón, señaló al respecto que “esto es terrible. Uno puede entender y compartir la necesidad de los trabajadores de discutir su reajuste de remuneraciones, pero hay ciertas cosas que la comunidad no puede dejar de recibir, entre esto, camas de UTI, atención de urgencia, pabellón de urgencia y pabellón para enfermedades complejas.”

“Once días de movilización equivalen a medio mes, entonces; es una tremenda carga al sistema. Esto produce daños a la comunidad y aumento en los tiempos de espera, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho durante el año para avanzar en la reducción de listas de espera. Ahora con esto vamos a retroceder, porque todas estas cirugías y consultas se pierden”, indicó.

La autoridad igualmente destacó que en términos generales, en los 13 hospitales de la región la atención de urgencia, de pacientes críticos, cuadros agudos o graves, está garantizada.

SE PIERDEN

Por su parte, el director comunal de salud de Talca, Gonzalo Montero, informó que en la atención primaria de la capital regional “se han perdido 30 mil horas médicas de distinto tipo por la paralización. Pero yo también los justifico, porque el reajuste del 3,2%, tiene casi efecto nulo para los sueldos de los funcionarios públicos.”

“Igualmente todo es pérdida, esto es, para las atenciones de enfermos crónicos y de morbilidades. Esas demandas las están asumiendo los SAPU\'s, que funcionan con normalidad. Pero lamentablemente estas horas son irrecuperables, porque por muchas estrategias que apliquemos de celeridad, el calendario sigue y para diciembre ya están programadas otras horas”, dijo.

Montero precisó que los usuarios afectados con la pérdida de sus horas médicas tendrán que acudir a su consultorio, centro comunitario de salud, centro de salud familiar o posta, una vez que se levante la paralización, para solicitar atención con los profesionales para el próximo año.

“Esta es una situación muy compleja, que es responsabilidad de una negociación mal llevada de parte del Gobierno. Nosotros hemos conversado con los dirigentes sindicales para que se mantengan los turnos éticos, como la entrega de leche y medicamentos del día, pero una cosa conlleva a la otra, porque si no hay consultas de controles médicos, habrá muchos usuarios descompensados que llegarán a las urgencias”, agregó.

   

Karin Lillo

 

Hospital Regional

El director del Hospital Regional de Talca, doctor Alfredo Donoso, expresó que la situación es compleja. “Los servicios de urgencia han disminuido su capacidad de atención, pero no han dejado de atender en ningún momento. El problema  es que los pabellones quirúrgicos y algunos procedimientos -donde hay mucha gente que está en lista de espera y todo el drama que eso significa- no están funcionando, debido a la falta de equipos de salud. Lo que es real, es que estas atenciones se perdieron”, indicó. Donoso coincidió en que finalmente serán los servicios y los pabellones de urgencia los que absorberán la falta de atención médica debido a eventuales complicaciones en los cuadros de los pacientes.

 

Volver

Comentarios