Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

57% de cobertura regional tiene campaña de vacunación antiinfluenza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2017

MAULE.- Ayer se llevó a cabo un reforzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Influenza en el Centro de Salud Familiar de la comuna de Maule, puesto que es la comuna que ha logrado la menor cobertura hasta ahora en los grupos objetivos a inmunizar.

Maule registra un 40% de cobertura, y lo siguen las comunas Talca y Pencahue. La que ya cumplió fue Pelluhue. A nivel regional se registra un 57% de cobertura  y a nivel nacional ésta alcanza un 50% en promedio.

El seremi de Salud (s), Rafael Santander, junto al alcalde de Maule, Luis Vásquez y el coordinador regional de Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Claudio Montalva,  realizó el reforzamiento de la campaña en niños de seis meses a los cinco años de edad, embarazadas sobre 13 semanas de gestación y en especial, adultos mayores sobre 65 años.

La autoridad sanitaria explicó que “en conjunto estamos motivando a la gente a que concurra a los Cesfam a vacunarse. Hay  que recordar que esta vacuna protege sobre el 50% de los resfríos y que hace que esta gripe no avance hacia una bronquitis, una neumonía, esto nos puede mandar al hospital o incluso, en el peor de los casos, provocar la muerte en los grupos más vulnerables, por eso tenemos nuestros grupos objetivos a vacunar”.

El alcalde de Maule, Luis Vásquez indicó en tanto que “nuestros profesionales ya se están reuniendo con las juntas de vecinos y adultos mayores para poder  salir adelante en este atraso que tenemos, porque necesitamos que todos los vecinos de nuestra comuna estén vacunados y puedan pasar un buen invierno. Vamos a llegar a todos los rincones así que pensamos llegar rápidamente a la meta”.

Por último, el coordinador de Senama agregó que “lo importante es que los adultos mayores se vacunen, por lo tanto, vamos a utilizar cualquier forma posible para que ellos puedan acceder al proceso de inmunización. Hay que entender que es gratuita, que está disponible en cada centro de salud de las comunas de la región, lo único que basta es que tomen la decisión e iniciativa de concurrir a vacunarse, aprovechando también las facilidades que nos da el Ministerio de Salud para visitar algunos clubes u organizaciones con el vacunatorio móvil para poder tener la máxima cobertura posible. La meta es del 90% así que esperamos alcanzarla en el más breve plazo”.

 

RECOMENDACIONES

Se pueden reducir los riesgos de la influenza con los siguientes consejos: vacunarse anualmente contra la influenza, en especial las personas con enfermedades crónicas (respiratorias, renales, cardíacas, etc.); para evitar en los niños pequeños el virus sincicial, es recomendable dejarlos en casa durante el brote; evitar aglomeraciones; ventilar las casas; no estar demasiado tiempo en un lugar cerrado.

Ante síntomas de resfrío usar correctamente el pañuelo, lavarse las manos y estornudar y toser seguro. Cuando en las casas hay personas de riesgo, niños pequeños o adultos mayores y quien los cuida está con síntomas respiratorios, utilizar mascarillas. Y por último, la lactancia materna es clave para otorgar defensas a los bebés.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios