Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Eso durante solo una hora

57,4 m3 de agua se pierden al abrir un grifo “a la mala”

Nuevosur llama a denunciar las malas prácticas en el 6003311000 o en las redes sociales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2018

TALCA.- El grifo no está para refrescar, menos para lavar el auto o llenar la piscina. Está disponible solo para protegernos de los incendios y es más, si no los cuidamos, Bomberos no podrá conectarse en caso de una emergencia, quedando en riesgo las vidas y bienes de los vecinos.
Como es época estival y diariamente se registran altas temperaturas, existe gente inescrupulosa que los manipula y llena piscinas o camiones algibes, incluso hay individuos que los utilizan para llenar un balde con agua y lavar autos en las calles.


Ante esta mala práctica, Daniel Gutiérrez, subgerente zonal de Nuevosur, explicó que “ésta es una de las complicaciones -y a la vez desafíos- adicionales, que se nos expone con cada llegada del periodo estival, es la apertura de los grifos. Esto implica una pérdida por segundo de 16 litros de agua. Si eso lo multiplicamos por 3 mil 600 segundos que tiene la hora, son un poco más de 57 m3 por hora y eso equivale al consumo de cuatro a cinco familias en un mes. La pérdida entonces es considerable”.
Gutiérrez destacó que por ello, durante esta fecha, la sanitaria hace un llamado a la población a cuidar este instrumento.

 

RIESGO
Un grifo manipulado, averiado o abierto, implica un riesgo inminente al no quedar operativo en caso de incendio.
“El grifo está disponible solo para uso de Bomberos y para nosotros por el plan de mantenimiento. Es un tema muy sensible que un grifo no se encuentre operativo, estamos hablando de que se salvan vidas”, señaló.
Por otro lado, si un grifo está abierto, bajará la presión del agua en todas las casas del sector.

 

escasez hídrica
Por otro lado, cuidar el agua es vital por estos días.
“Por eso es que hacemos un llamado al uso racional, al uso eficiente y al cuidado porque representa una infraestructura que está disponible para el beneficio de la comunidad. hay sectores donde recibimos la denuncia, vamos, cerramos, verificamos que todo está bien y cuando nos retiramos, vuelven a manipularlo”, agregó el subgerente.
El llamado principal es efectuar la denuncia al 6003311000, al 6003724000, al *3311 / 412408800, en www.nuevosur.cl o en twitter @nuevosur_cl o en facebook nuevosur-chile.

DETECTAR PÉRDIDAS
Otro llamado que realiza la empresa es a detectar pérdidas de agua potable, ya que así no sube la cuenta del agua, evitan molestias y significa un ahorro finalmente.
Ante esto, Nuevosur aclaró que es responsabilidad del consumidor mantener las instalaciones sanitarias de su hogar en buen estado. Las filtraciones de agua potable por desperfecto en las instalaciones interiores, son la principal causa del aumento en su cuenta, especialmente en este periodo, que es considerado de sobre consumo.


Para detectar una fuga de agua potable, debe verificar los artefactos sanitarios que se encuentren en perfectas condiciones: estanques WC, llaves de la cocina, llaves del baño, del jardín, de las duchas, etc.
El goteo constante de una llave equivale a 80 litros cada 24 horas.
Un chorro de 1.5 mm, deja escapar 230 litros cada 24 horas.
Un chorro de 3 mm, gasta 500 litros cada 24 horas.
Por último, la forma de percatarse si sufre alguna filtración, es cerrar todas las llaves de la casa y ver si el medidor del agua sigue andando. De ser positivo, hay que identificar la fuga y reparar.

Karin Lillo

Volver

Comentarios