Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ya están cerrando

575 atenciones se realizaron en los albergues para personas en situación de calle

El 30 de mayo se lanzó en la Región del Maule el Plan de Invierno para resguardar a las personas que por opción propia o por circunstancias de sus vidas, no cuentan con un lugar para vivir. El objetivo fue protegerlos del inclemente frío y las lluvias. No hubo víctimas fatales que lamentar por hipotermia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Octubre 2016

TALCA.- El Plan de Invierno tenía disponible 100 cupos (camas) diarios en la Región del Maule para guarecer a las personas que viven en condición de calle. A la fecha, los albergues de Curicó, de Talca y el sobrecupo en Linares ya están cesando sus funciones y el balance del programa a nivel regional, arrojó que hubo 575 atenciones en los meses que estuvo abierto.

El objetivo dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social era proteger a las personas que viven en situación de calle, y así capear las bajas temperaturas y las lluvias propias del invierno.

Hubo cuatro meses donde se superó la capacidad de los recintos de emergencia acondicionados para recibir a adultos o en casos excepcionales familias con niños en condición de vulnerabilidad. Estos son: junio (101%), julio (107%), agosto (107%) y septiembre (107%).

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier explicó que en Talca, el albergue que estaba ubicado en 1 Sur 246 lo ejecutó la Gobernación Provincial de Talca, cerró ayer. En Curicó, el albergue ubicado en Maipú 740 cesó sus funciones el viernes pasado y era administrado por la ONG Alta Tierra. En Linares, en tanto, el Gobierno dispuso un sobrecupo de 10 camas en la Hospedería del Hogar de Cristo ubicada en Freire 101.

“El objetivo de los albergues se cumplió cabalmente y tuvimos más demanda, en Curicó especialmente. El beneficio se ocupó en su totalidad pero además de entregar alojamiento y alimentación para las personas, realizamos varias actividades. Hubo operativos de salud, vacunaciones, charlas informativas respecto al Registro Social de Hogares, de servicios sociales, derivaciones hacia los servicios de salud, hacia intermediación laboral en la medida que lo solicitaran, la campaña de colecta de frazadas que hicimos junto al Hogar de Cristo, Desafío Levantemos Chile y TVCentro, la celebración del Mes de la Solidaridad, todas actividades que hicimos con distintas instituciones, lo que nos deja muy satisfechos”, indicó el secretario regional ministerial.

 

“VOLVEREMOS A

 POSTULAR”

El gobernador de Talca, Óscar Vega en tanto, destacó la participación de su equipo como ejecutor del albergue. “Ha sido una gestión muy exitosa porque logramos atender a un número superior de personas que teníamos proyectado inicialmente y atenderlos en condiciones de calidad y dignidad como se merecen. Postularemos nuevamente para ejecutar este programa el próximo año, es una de las decisiones que hoy en reunión de trabajo hemos adoptado. Esto ha sido una experiencia muy positiva en términos de trabajo y crecimiento de nuestro equipo”, aseguró la autoridad.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios