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Según análisis del Hospital Regional de Talca

58 pacientes por día llegan a Urgencia cuando solo deberían concurrir a un SAPU

Se trata de una cifra no menor, considerando que esa unidad de emergencia atiende cada día más de 250 personas de toda la región. Un gran porcentaje acude de forma espontánea, sin evaluación médica previa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2016

TALCA.- Ayer se llevó a cabo la Cuenta Pública 2015 del Hospital Regional de Talca, instancia que entregó reveladoras cifras como que 58 pacientes llegan en promedio diariamente a la Unidad de Emergencia Hospitalaria, pudiendo haber acudido solo a un SAPU.

Atenderlos significa categorizarlos y en ese trámite, minutos valiosos se pierden para otros usuarios derivados de hospitales de la red, de Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU) o Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Para el director del recinto, Alfredo Donoso, es vital mejorar la coordinación de la red de salud en este sentido porque se provocan atochamientos de pacientes, que en promedio suman 265 al día, largas horas de espera, molestia en los usuarios y mala evaluación de la atención.

Cabe señalar que las personas que son atendidas en la urgencia Adulto y Pediátrica son categorizados, instrumento que permite priorizar la atención y discriminar un orden en ésta, con criterio de gravedad. Existen tres primeras categorías que corresponden a pacientes que sin duda deben ser atendidos en emergencia, sin embargo, los pacientes C4 y C5 no lo requieren, y pueden resolver su situación de salud en un centro de atención primaria (Cesfam) o en un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

 

CIFRAS

Las consultas de urgencia durante el año pasado alcanzaron un total de 96 mil 821, de las cuales 45 mil 215 corresponden a pacientes adultos, 37 mil 752 a pacientes pediátricos y 13 mil 854 a consultas gineco-obstétricas.

Donoso explicó que las atenciones de esta unidad aumentaron levemente en los últimos años, alrededor de cuatro mil en el 2014 y dos mil en el 2015.

“Creo que es esta una buena oportunidad para reflexionar, concientizar a la comunidad respecto de la responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos de hacer el mejor uso posible de los servicios disponibles. Las cifras hablan por sí solas, es una tremenda cantidad de pacientes que se atienden ahí y deben ser pacientes que vienen por una emergencia. Este es un hospital regional y la situación ideal es que sean pacientes que vengan derivados por un médico, se les calificó como urgencia y llegan acá. Salvo -lógicamente- que sean casos de extrema gravedad que acudan espontáneamente. La atención es en orden de gravedad y no por llegada, entonces, ahí es donde se produce descontento en la gente”, indicó el médico.

 

  Lo que resta

En el nuevo Hospital Regional de Talca falta implementar el pabellón de operaciones que “nos va a permitir aumentar el número de pabellones y trabajar en éstos que serán de un estándar extraordinario. Dentro de las metas está completar los traslados con éxito, mejorar algunos problemas que son los que generan mayor inquietud en la comunidad más organizada, como: las listas de espera, los tiempos de espera para las cirugías, para ser atendidos, especialmente la dispensación de los medicamentos en la farmacia, es un cuello de botella que tenemos y en el que estamos trabajando para solucionarlo”, señaló Alfredo Donoso.

 

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