Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El proceso comienza este jueves

581 puntos se habilitarán en el Maule para Sistema de Admisión Escolar

Una vez cerrada la etapa de postulación, los resultados serán publicados entre el 19 y 23 de noviembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2018

TALCA.- Este jueves 6 de septiembre, se activa la plataforma del Sistema de Admisión Escolar, un nuevo procedimiento a través del cual las instituciones asignarán los cupos previa postulación de los padres y apoderados. Para facilitar el trámite, se habilitarán en la región del Maule 581 sitios para aquellos padres que no tengan acceso a internet o necesiten orientación.
Entre estos casi 600 puntos se cuentan los colegios, las direcciones provinciales de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y otras instituciones relacionadas con servicios públicos, informó el seremi de Educación, Jaime Suárez.


“Este nuevo sistema de admisión en los colegios públicos y particulares subvencionados consiste en que todos los niños que vayan al pre kínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio deben hacerlo a través de una plataforma online que va a recibir la postulación de los padres y apoderados y que al terminar el proceso va a asignar aleatoriamente el colegio que van a tener cada uno de estos estudiantes”, explicó Suárez.


Al ingresar al portal www.sistemadeadmisionescolar.cl el apoderado tendrá disponibles detalles como los proyectos educativos, programas y actividades extracurriculares de cada institución para a partir de esos datos seleccionar la lista de colegios que más le interese. La autoridad recomendó la inclusión de seis o más centros educativos.
El director provincial de Educación, Oscar Gálvez Rebolledo, por su lado, recomendó no apresurarse a postular todos el 6, ya que hay plazo hasta el 28 de septiembre.
Una vez cerrada la fase de postulación mediante la misma página web se publicarán los resultados entre el 19 y el 23 de noviembre. En ese punto el apoderado elige entre aceptar o rechazar la asignación del cupo.

 

SELECCIÓN ALEATORIA
La otorgación de plazas será aleatoria. Favorece a los postulados si tienen hermanos estudiando o padres laborando en la misma institución y las familias más vulnerables. Aun así, dijo el seremi de Educación “todos los alumnos postulan en las mismas condiciones. No hay un criterio de mejores notas ni cercanía con los colegios, sino que todos los alumnos van a postular con las mismas posibilidades”.
No puede pasar que una vez postulado el alumno no quede matriculado en ninguna de las instituciones. Si los padres deciden no acatar el resultado, pueden intentarlo nuevamente en la etapa complementaria (del 3 al 7 de diciembre), pero solo con los cupos que queden disponibles.

 

RECURSO DE Protección
Hay padres y apoderados inconformes con la implementación del nuevo sistema, pues defienden el derecho de elegir el colegio donde se educarán sus hijos. Por tanto, a principios de agosto, interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca.
“La Corte nos pidió un informe que nosotros estamos elaborando y lo vamos a presentar dentro de los plazos entregados por la Corte y ellos verán qué hacen con nuestra respuesta”, repuso el seremi acerca de la acción legal.

Marlyn Silva

Volver

Comentarios