Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Campaña “Paso a paso por ti”

60 bomberos subirán caminando edificio de 22 pisos para promover la donación de órganos

La iniciativa se desarrollará el próximo domingo 15 de enero, desde las 11.00 horas y contará con la participación de voluntarios de diversas comunas de la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2017

TALCA.-  El 1 de octubre del 2013 entró en vigencia  en el país la Ley de Donante Universal, es decir, los mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que estipulen lo contrario en una notaría. Pese a esta resolución, la tasa de donación no ha aumentado, puesto que las familias siguen rechazando el procuramiento de órganos cuando se les informa que su pariente es potencial donante cadavérico.

Frente a esta compleja realidad, que impide salvar o mejorar la calidad de vida de cientos de personas que esperan por un trasplante, a los voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Talca (Las Colines) no les quedó otra que tomar la iniciativa y promover la donación de órganos a través de un inédito ejercicio bomberil, es decir, subirán caminando 22 pisos de un edificio, bajo el eslogan “Paso a paso por ti”.

Según explicó Patricio Ramírez, voluntario de dicha compañía y organizador de la actividad, “se trata de un ejercicio inédito, a desarrollarse el día domingo 15 de enero, desde las 11.00 horas en el edificio PAZ, ubicado en la alameda. Contamos con el apoyo y participación de las ocho compañías de Talca, además de otras invitadas de la región, como Curicó, Constitución, Maule, San Clemente, San Javier, etc., tendremos el apoyo técnico por cualquier emergencia o herida del Hospital Regional de Talca, del SAMU,  de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile y de la Onemi. La idea es subir caminando los 22 pisos con el equipo de respiración autónomo (ERA) puesto, que pesa aproximadamente 10 kilos. La idea es sensibilizar a la gente para la donación de órganos”.

El apoyo del Cuerpo de Bomberos de Talca fue vital para lograr congregar a los 60 voluntarios que participarán.

“El administrador nos facilitó el edificio con la aprobación de los residentes, porque el trasfondo de esta actividad es social, necesitamos que llegue el mensaje a la población porque se necesita fomentar la donación de órganos. Nosotros, como formación de Bomberos, tenemos que salvar vidas y bienes, partiendo de esa premisa, se me ocurrió aportar con un granito de arena porque nuestra institución es bien vista a nivel nacional. Ahora está más complicada la donación de órganos, hay que conversarlo en familia porque es un tema delicado y sensible y nadie está libre de necesitar un órgano para poder vivir”, indicó el voluntario.

 

¿DONACIÓN?

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

La donación de órganos puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.

En el caso de los donantes fallecidos, la extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en pabellón, con cirujanos altamente especializados, que los procuran de manera prolija resguardando el cuerpo de la persona, que luego será entregado a sus familiares.

En tanto el trasplante, es un tratamiento médico realizado cuando existe la falla irreversible de un órgano, y ya se han evaluado todas las otras alternativas de tratamiento para recuperarlo.

Considera la extracción del órgano que falla y su reemplazo por uno sano proveniente de un donante. Los órganos que se trasplantan con más frecuencia en nuestro país son: corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones.

Karín Lillo

 

Volver

Comentarios