Martes, 25 de Junio de 2019
Balance positivo en el marco del aniversario 154 de la comuna

60 mil personas visitaron San Clemente durante el “18 chico”

Gracias a la afluencia de personas, muchos fonderos afectados por las lluvias el 18 de septiembre lograron recuperarse de las pérdidas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2018

TALCA.- Unas 60 mil personas aprovecharon el fin de semana largo para formar parte de la celebración del aniversario 154 de la comuna de San Clemente.
En general, el balance fue positivo según precisó Juan Claudio Cerro, relacionador público y coordinador general de la actividad aniversaria.
“Hoy día (ayer) estamos terminando este 18 chico, . Tenemos un balance positivo, conversamos con Carabineros y no hubo mayores incidentes salvo los que habitualmente suceden, gente en estado de ebriedad, pero ningún hecho que lamentar”, informó Cerro.
Añadió que, “el balance es bastante positivo, en materia de personas circulando sobre la actividad, 60 mil personas desde el día viernes hasta el lunes. Los ramaderos se van bastante contentos, han sacado cuentas alegres, sábado y domingo mucha gente, especialmente en los shows de la noche”.

 

“HA SIDO UNA DE LAS MEJORES ACTIVIDADES”
Los eventos que tuvieron lugar en la Plaza de Armas de San Clemente y en el terreno de Los Oyarzún, en el caso de las fondas y ramadas, dejaron una buena sensación en la municipalidad así como los asistentes quienes destacaron la buena logística.
“Yo creo que esta ha sido una de las mejores actividades de los últimos años en organización, orden, limpieza. La plaza ofrece otro espacio alternativo a la gente que no es muy asidua a las fondas o las ramadas”, puntualizó.
El coordinador, también precisó que los visitantes han sido de diversos lugares, por lo que cada vez el 18 chico de San Clemente toma mayor fuerza.
“Ha venido mucha gente de Santiago, de Talca, pero también ha llamado la atención que ha venido mucha gente de Linares, de Colbún, que aprovechan la conexión que hay desde Corralones, ”, dijo Cerro.

 

FONDEROS SE RECUPERAN
Como es bien sabido, los fonderos del balneario Río Claro en Talca, tuvieron pérdidas millonarias a causa de las lluvias caídas para el 18 de septiembre y días previos, no obstante, el 18 chico fue positivo para los vendedores quienes aseguraron haberse recuperado -aunque no del todo-, de la mala racha que les afectó.
“El primer día si estuvo lento, pero el domingo se arregló la cosa y hoy día estamos rematando las cosas que nos quedan. En Talca fue una muy mala experiencia para nosotros porque en realidad perdimos plata, pero las mismas cosas que nos quedaron de la inversión de Talca la trajimos para acá y la estamos aprovechando de vender acá”, dijo Pablo González, la fonda “La Picá de La Martina”.
Por su parte, Estrella Cerpa, de ramada “La Estrella”, opinó que “ha estado bueno, no como en Talca. Las perdidas allá fueron muchas, y ahora algo se ha logrado reponer aquí, anda mucha gente y el clima nos favoreció, estuvieron muy lindos los días”.

 

CONTINÚA LA CELEBRACIÓN
Aunque las ramadas y tradicional 18 chico culminaron ayer lunes, sigue un programa de actividades. El jueves 18 de octubre se espera un homenaje a Margot Loyola en el Teatro Municipal, el sábado 20 y domingo 21 de este mes, será el tercer encuentro binacional de montaña en el Límite fronterizo con Argentina, luego el 25 de octubre estará el Show musical de la Nueva Ola en el Teatro municipal, para el 26 se presentará la obra teatral “Sé infiel sin mirar a quién” también en el Teatro municipal y finalmente el sábado 27 , la primera corrida nocturna San Clemente Night Run Flour 2018, en la Plaza de Armas.

Anaís Duque

Volver