Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Fuego los tomó por sorpresa

61 personas en situación de albergue deja esta nueva emergencia

Autoridades aseguran que las víctimas recibirán, más tardar mañana, los beneficios prometidos por el Gobierno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Febrero 2017

LINARES.-  El Centro de Educación Integrada de Adultos Juanita Zúñiga, fue dispuesto para albergar a las 15 familias (61 personas aproximadamente) que resultaron damnificadas tras el nuevo foco de incendio forestal registrado el pasado martes en el sector de San Alberto en Parral.  Durante la emergencia se tenía previsto recurrir, también, al gimnasio municipal Manuel Escaratte. Sin embargo, la acción no fue necesaria pues no hubo mayor cantidad de afectados.

Richard Pereira, quien se encontraba lejos de su casa cuando inició el siniestro, fue una de las víctimas. Él estaba trabajando y, a pesar de percibir la fuerte presencia de humo, no pensó que las llamas arrasarían con su hogar. “Todo comenzó como a las 18.00 horas, de pronto tuvimos el fuego encima, no sabíamos qué hacer, así es que solo alcancé a tomar mi billetera y salir corriendo con mi familia”, contó.

Angustia, preocupación y tristeza emanaban de su rostro. Durante los minutos que conversó con este medio de comunicación, se cuestionó más de cinco veces cómo comenzar de nuevo. “No pude tomar nada, solo tengo lo que cargo puesto (…) Estoy cansado, no he dormido nada y no sé por dónde empezar, no sé qué hacer”, confesó Pereira.

A pesar del desconsuelo, reconoció que las autoridades gubernamentales y sus compañeros de trabajo han estado apoyándolo. “Los de Desarrollo Social llegaron e hicieron un catastro (…) Mis compañeros también llegaron con agua, ropa y alimentos. Estoy agradecido”.

 

LA AYUDA

El subsecretario de Obras Públicas y encargado para la reconstrucción, Sergio Galilea, aseguró a los ciudadanos afectados por los incendios en Parral que podrán optar a los beneficios prometidos por las autoridades gubernamentales. “Hemos recibido órdenes de la Presidenta Bachelet para que estas personas puedan  contar, en primer lugar, con el Bono Enseres el viernes a más tardar”.

Asimismo, precisó que las autoridades pertinentes estarán haciendo el respectivo catastro para conocer el número de familias que requieran el Bono de Arriendo. Además, los empresarios de la zona que resultaron afectados también podrán optar, en este caso, al Bono de Emprendimiento.

 

CASAS DE EMERGENCIA

Galilea aprovechó la oportunidad para informar que los ciudadanos en condición de albergue y que cuentan con los terrenos necesarios, podrán optar a la construcción de casas de emergencia, acción que iniciaría en los próximos diez días aproximadamente.

“Ahora nos encontramos haciendo la encuesta para conocer si el afectado es propietario o no del terreno o sitio correspondiente para finalmente hacer la postulación a la construcción de una vivienda definitiva por parte del Ministerio de Vivienda”, manifestó el subsecretario.

MANO AMIGA

La Municipalidad de Parral solicita a la comunidad en general diferentes enseres de primera necesidad para ir en ayuda de los afectados por los incendios en dicha localidad. Para ello, está dispuesto el Centro Educativo Juanita Zúñiga para que las personas se puedan acercar con ropa de cama, almohadas, útiles de aseo,  ropa interior (hombre, mujer y niños/as).

Asimismo, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ubicada en calle Balmaceda N° 216, se necesita agua envasada y alimentos.

Volver

Comentarios