Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Estiman culminar los trabajos en diciembre de este año

62% de avance presenta construcción del nuevo puente sobre canal Baeza

Con esta obra, una compleja situación de seguridad y conectividad vial será solventada para vecinos del sector norte de la ciudad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2018

TALCA.- Por años vecinos del sector norte pedían una solución vial, pues la reducida capacidad de la intersección de la calle 11 Oriente con el canal Baeza que conecta a cuatro calles y comunica a miles de vecinos de villas de sector norte de Talca, representaba un peligro y una preocupación debido a la precariedad de las calles.


No obstante, desde diciembre pasado se echaron a andar los trabajos de mejoramiento del eje de la calle 11 Oriente con 12 Norte, el cual considera la construcción de un nuevo viaducto sobre el canal Baeza. La importante obra está a cargo de la constructora Bullileo y de un costo total de 965 millones de pesos financiados por el ministerio de Vivienda y Urbanismo.


ESTADO ACTUAL
El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, ofreció a diario El Centro, un balance sobre este proyecto que según apuntó ya culminó su obra gruesa y se trabaja en los detalles restantes para su conformación.
“Es un nuevo puente, que atraviesa el canal Baeza y lleva un 62% de avance. La obra gruesa en términos reales del puente como tal, ya está terminado y se están haciendo los enlaces con la 11 Oriente. Ahora están también readecuando los desvíos del canal Baeza y es una obra de 965 millones de pesos, muy importante para la conectividad vial del sector norte de la ciudad, una calle que recorre paralela a Cancha Rayada y Avenida Lircay que estamos interviniendo y que por lo tanto también sería un desvío importante a las obras que se están haciendo a la avenida Lircay”, resaltó Montero.

 

¿EN QUE ESTÁ LA OBRA?
Por ahora, se trabaja en el desvío del cauce del canal que consiste en la ejecución de obras de muros y losa de hormigón armado según afirmó el seremi. “Hoy día son los empalmes con la 11 Oriente y los asfaltos superiores del puente, la construcción de ciclovías porque considera dos pistas por sentido, más una ciclovía en el oriente del puente y está principalmente en esos trabajos”.
A su vez, en las fases finales se ejecutarán trabajos de barreras, medidas de protección y terminaciones en todos los frentes de labores, según precisó el vocero regional.
“Estimamos terminar a fin de año esta obra y tener una fluidez en el tránsito desde el centro de Talca a ese sector Norte, la Villa San Sebastián, Lomas de Lircay y la Circunvalación después saliendo por el diario El Centro más fluido, así que vamos bien, la obra se ha desarrollado sin ningún problema”, afirmó Montero.

 

IMPACTO
Es de resaltar que este mejoramiento era muy esperado por el sector y, sin duda, ayudará en paralelo a los trabajos de la Avenida Lircay a la fluidez total del tránsito hacia el sector norte de Talca. En promedio, según cálculos del Minvu, serían unas 20 mil personas las beneficiadas de manera directa.
“El tránsito original de la 11 Oriente y que conectaba después con las Villas Unidas, era un desvío que no era muy seguro para el tránsito debido a que la locomoción colectiva se desviaba por una ruta bastante angosta, luego para atravesar el puente actual del canal Baeza y luego tomaba ya la 11 Oriente remodelada con doble pista, que está a la altura de Villas Unidas y posteriormente la San Sebastián. Es por eso que esta fluidez del tránsito lleva años solicitándose por los vecinos, también por el riesgo de cercanía con el canal”, aseveró Gonzalo Montero.

Anaís Duque

Volver

Comentarios