Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Gracias a la Oficina de Integración Comunitaria de la Cuarta Comisaría de Carabineros

67 años separados vivieron tres hermanos hasta que se volvieron a reunir en Talca

Muy larga fue la espera para que Manuel, de 74 años, y María Esther del Tránsito Higuera, de 75 años de edad ,se reencontraran con su hermna menor, Juana del Carmen, de 71 años, después de pasar una vida sin conocerse entre ellos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2018

TALCA.- Hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca llegó Juana del Carmen Tránsito Higuera, proveniente de la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, para conocer a sus hermanos, ya que se separaron cuando ella tenía apenas cuatro años, tras el fallecimiento de su madre, hace 67 años.
La ansiedad era evidente en los rostros de Manuel, de 74 años, y Esther, de 75 años de edad, quienes junto a sus hijos esperaban la llegada de su hermana menor, Juana del Carmen, la cual se retrasó por demoras en el camino desde Santiago a Talca. Los hermanos sentían las horas eternas para tener el reencuentro tan anhelado por la familia.
Con un fuerte abrazo y lágrimas en sus ojos, estos tres hermanos se reencontraron después de tantos años, sabiendo que estaban vivos, pero sin poder ubicarse y tampoco saludar a las respectivas familias.

 

ALGO NORMAL
Y es que Manuel Tránsito Higuera, explicó que tras la muerte de su madre en la comuna de San Ignacio, en Chillán, y después de su padr, se vio solo con tres hijos. #Lo más normal para esa época era que los padres entregaran a sus hijos a familiares más cercanos para que se encargaran de su crianza”, dijo.
“Y es por esto que ocurrió la separación de este lazo”, continuó explicando Manuel. “A mí me mandaron con una tía y a mi hermana Esther con otra, pero vivíamos cerca y por eso siempre manteníamos comunicación, pero mi hermana Juana no corrió con la misma suerte, porque se la llevaron lejos y fue ahí cuando perdimos todo contacto”.

 

REDES SOCIALES
El primer indicio del paradero de Juana lo obtuvieron gracias a una búsqueda minuciosa por Facebook que realizó Javier Núñez, nieto de Manuel. Esto ayudó a que Carabineros dieran más rápido con Juana.

 

EN UN MES
Nelson Reyes de la Fuente, suboficial mayor encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, señaló que “ un solo mes bastó para encontrar a la señora Juana del Carmen, después que Manuel se acerco solicitando que ubicáramos a su hermana. Se presentó la factibilidad de poder agilizar este recuentro, ya que el nieto del señor Manuel había encontrado a su hermana por una red social, pero sin tener comunicación con ella. Ahí fue cuando nosotros realizamos las gestiones con la 47 Comisaría de los Domínicos, y ellos ubicaron a la señora”.
Asimismo, Reyes dijo que la primera vez que ca rabineros encontró a Juanita, ella pensaba que era una broma. “Por eso logramos hacer un contacto con su hijo, Juan Eduardo Delgado, y se le explicó que se quería realizar un reencuentro de su madre con sus hermanos”, añadió el suboficial Reyes.

 

TENGO TÍOS
El reencuentro de esta familia no solo fue de hermanos, sino que -además- Juanita venía acompañada de su único hijo, Juan Eduardo Delgado, quien al entrar a la Cuarta Comisaría también se llevó la gran sorpresa de ver lo numerosa que era su familia. “Primera vez que tengo tíos y primos por parte de mi mamá, siempre habíamos sido solos con ella”, dijo.

 

Dhameliz Ojeda

Volver

Comentarios