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Por imprudencia del conductor y velocidad

7 mil accidentes viales y 152 fallecidos se registraron en el Maule durante el 2017

La información la ofreció Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. La autoridad hizo un llamado al autocuidado para evitar que sigan elevándose estas cifras para este año.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2018

TALCA.- Los accidentes viales son motivo de preocupación para las autoridades encargadas de garantizar la seguridad a la ciudadanía. En este sentido, las cifras registradas para el año 2017 en la Región del Maule dejan el claro mensaje de alertar tanto a conductores como a peatones sobre la necesidad de cuidar sus vidas.
Según datos aportados por Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), fueron 7 mil accidentes viales y 152 fallecidos los que se registraron en la Región del Maule durante el 2017, siendo el exceso de velocidad y la imprudencia de quienes están al volante las causas más recurrentes.


“En la región, durante el año 2017, tuvimos que lamentar más de 7 mil accidentes y sufrimos más de 152 fallecidos, principalmente la causa en esos casos fue la imprudencia del conductor, entonces, la imprudencia del conductor, sumado a la velocidad, es de las principales causas que nosotros manejamos en la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito”, informó.
Para la autoridad, es lamentable que aún las personas no tomen conciencia acerca de los peligros fatales a los que se pueden enfrentar, de no tomar acciones respecto al cuidado que deben tener al manejar.
“Insisto, causas que tienden a terminar en accidentes de tránsito. Por eso el llamado es al autocuidado, principalmente, es decir, si nosotros mismos no nos preocupamos de nosotros y nuestros seres queridos, no esperemos que otras personas lo hagan por nosotros”, dijo Stuven.

 

VELOCIDAD
Al preguntarle cuáles serían las causales de la cantidad de accidentes de tránsito registrados y qué se está a haciendo para contrarrestar este hecho, apuntó que desde el Congreso se trabaja en la reducción de velocidad en zonas urbanas.
“Recordemos que aproximadamente el 30% de las personas que mueren en accidentes de tránsito se debe principalmente a la velocidad, por lo mismo que estamos trabajando en el Congreso en la reducción de la velocidad, en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora”, agregó.
Otra de las acciones que han evaluado implementar de ser aprobada la normativa, es ejecutar el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Esta propuesta pretende prevenir accidentes de tránsito y automatizará las infracciones, apuntando a que las fiscalizaciones sean las 24 horas y todos los días de la semana, sin recurrir a Carabineros de Chile.
“Existe otro proyecto de ley que es el CATI que busca principalmente prevenir accidentes de tránsito pero también, consecuentemente, busca automatizar la infracción, de manera que no necesitemos contar con Carabineros de Chile fiscalizando por alguna hora, sino que exista una fiscalización automática de 24 horas, siete días de la semana”, anunció el secretario ejecutivo de CONASET.


AVANCES
Otro elemento que destacó Stuven, fue el avance respecto a la Ley de Convivencia Vial, en la cual realizaron distintas excepciones para así proteger tanto a peatones como a ciclistas.
“La Ley de Convivencia Vial tiene diferentes avances, por una parte, contempla ciertas excepciones a la obligación de los ciclistas de ir por la calle, dentro de esas excepciones -que va a circular por la vereda en bicicleta – están los niños menores de siete años, acompañados; los niños menores de 14 años; las personas con movilidad reducida y de la tercera edad. Eso pra nosotros es un avance, porque protege tanto a peatones, como a ese grupo vulnerable de ciclistas”, agregó Stuven.
Algo que criticó el secretario ejecutivo de CONASET, es que el único contacto que tiene la población con las normas y educación vial, sea solamente a la hora de obtener la licencia de conducir, es por ello que considera positivo que se fomente este tema desde tempranas edades para que así la educación no sea “a la fuerza”.
“Hemos visto es que lamentablemente la población tiene contacto con la educación vial únicamente cuando se va a sacar la licencia de conducir y es por lo mismo que nosotros encontramos necesario que estos conceptos sean aprendidos desde temprana edad, de manera de no provocar esta educación a la fuerza con la licencia de conducir”, concluyó


Anaís Duque

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