Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Resultados encuesta Cadem en la región sobre propuestas de Reforma Previsional

72% de los trabajadores del Maule quiere que el 5% de cotización adicional del empleador sea de su propiedad

Entre los principales resultados, un 75% de los encuestados sabe del envío del proyecto previsional por parte del Ejecutivo, un 22% no sabe y el 3% restante no responde.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2017

TALCA.- La Reforma Previsional entrará en tierra derecha en los últimos meses del gobierno de la Presidenta Bachelet. Sin embargo, el camino no será del todo fácil para la iniciativa.

En primer lugar, por la salida del ex ministro Rodrigo Valdés y del ex subsecretario Alejandro Micco, del equipo económico del Ministerio de Hacienda, quienes lideraron el proyecto el cual tiene el sello de ambos.

En segundo lugar, el proyecto previsional en su actual composición, no logra un apoyo transversal de los parlamentarios y tampoco en los partidos en la Nueva Mayoría, ya que según informes de productividad del mismo Ministerio de Hacienda, aseguran que en plena vigencia de la reforma se podrían destruir casi 400 mil empleos formales, como también efectos adicionales asociados al aumento de cotización de salud.

 

RESULTADOS

Pero otro punto muy relevante es la percepción de la iniciativa por los trabajadores y para conocer su visión analizaremos los resultados del estudio de opinión pública de Cadem sobre el sistema de pensiones y el aumento de cotización del 5% a cargo del empleador.

Entre los principales resultados, un 75% de los encuestados sabe del envío del proyecto previsional por parte del Ejecutivo, un 22% no sabe y el 3% restante no responde.

Respecto al conocimiento de las propuestas del Gobierno, un 75% sabe que se aumentará la cotización en un 5% a cargo del empleador. Sólo un 43% sabe que un 3% irá a una cuenta del trabajador y un 2% a un fondo común, mientras que un 42% piensa que el 5% irá íntegramente a la cuenta del trabajador.

En relación a la administración de este último 5%, un 43% sabe que sería administrado por un Consejo de Ahorro Colectivo, mientras que otro 43% piensa que lo administrará una AFP Estatal.

En tanto, la comisión sobre la cotización adicional, sólo un 17% sabe que se deberá pagar una cotización adicional, mientras que el 66% piensa que no se pagará por esa administración adicional.

 

SISTEMA DE PENSIONES

Acerca de la distribución del 5%, un 72% de los encuestados sostiene que debiera ir íntegramente a una cuenta del trabajador, mientras que un 25% está de acuerdo con la distribución que propone la propuesta. Respecto a quien debiera administrar la cotización adicional, un 61% dice que el trabajador libremente debe elegir, un 16% dice que debiera administrarlo las AFP y un 21% un organismo público.

Referente a la disposición a pagar por dicha cotización, un 66% prefiere que lo administre una AFP sin comisión extra, un 26% está dispuesto a pagar una comisión adicional, y un 8% no sabe o responde. Respecto a la herencia de los fondos, un 86% quiere que sean heredables, y un 14% que vayan a un fondo común.

Finalmente, un 51% espera que la discusión y aprobación del proyecto sea en el próximo periodo presidencial, y un 46% espera que sea en la actual administración.

EXPERTO

En consecuencia, el experto en Seguridad Social, Eduardo Jerez Sanhueza, comentó que “los resultados respecto al conocimiento de las propuestas son muy bajos, pues un 43% de los encuestados piensa que será una AFP Estatal la que administrará la cotización adicional, como también la respuesta donde un 66% piensa que la administración será gratuita, donde lo cierto es que se cobrará un 0,5% sobre lo administrado

Jerez puntualiza que la encuesta refleja que la ciudadanía en su mayoría no quiere que el Estado administre su dinero, “que sea íntegramente de su propiedad, y que sean las AFP sin un costo adicional quienes administren esa cotización”, explicó.

Finalmente, el experto en Seguridad Social aseguró que “la Reforma Previsional del primer gobierno de Michelle Bachelet se discutió en más de dos años, con acuerdos transversales que concluyeron en una muy buena iniciativa, pero que en la actualidad todo va en sentido contrario, contra el tiempo, sin apoyo ni acuerdos ni siquiera en la Nueva Mayoría”.

Volver

Comentarios