Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Pago comenzó el 1 de mayo

76 mil adultos mayores maulinos recibirán el Bono Invierno

La inversión en este beneficio asciende a 4 mil 355 millones de pesos en la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Mayo 2016

TALCA.-  Está pronto a llegar el invierno y, por consiguiente, los gastos de los adultos mayores aumentan, sobre todo los gastos en medicamentos. Es por eso que, como cada año, comenzó el pago del Bono Invierno a nivel nacional, beneficio que se está entregando desde el primero de mayo. Cabe mencionar que la suma entregada a cada beneficiario asciende a 57 mil 353 pesos.

José Ramón Letelier, seremi de Desarrollo Social en la Región del Maule, señaló que “este beneficio se está entregando a más de un millón de pensionados a nivel nacional. Son en la región 75 mil 934 adultos mayores. Este bono invierno tiene como propósito ayudar a cubrir necesidades que son acuciantes para los adultos mayores, como remedios, calefacción o en lo que ellos estimen conveniente”.

La autoridad regional enfatizó que “por lo que nosotros vemos este beneficio significa entre un 30 y un 50% de incremento de la pensión de los adultos mayores que lo reciben”.

Claudio Montalva, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), afirmó que “este es un aporte efectivo que entrega  el Estado y que tiene mucha importancia para los adultos mayores,  porque incrementa sus ingresos en el mes de mayo, que es un mes complejo, porque comienzan gastos adicionales”.

Montalva comentó que “para todos quienes reciben este beneficio es una ayuda y aporte  que les permite prepararse para el invierno, en mercadería, calefacción, entre otras cosas”.

 

BENEFICIADA

Elcinda del Carmen Beltrán, una de las beneficiadas de este bono, el cual ya cobró, comentó que este dinero no se lo esperaba, “pero me viene muy bien”.

Acotó que el dinero recibido lo ocupará directamente en remedios.  “Compraré remedios para calmar los dolores en mis rodillas. Estoy muy agradecida”, puntualizó

 

AUMENTO

Claudio Montalva señaló que “esta es una garantía estatal, ya no es un bono, es parte de los aportes familiares permanentes que dignifica y devuelve los derechos a las personas mayores. Nos encantaría que pudiésemos tener universalidad en este tipo de beneficios, pero, indudablemente, ahora la prioridad son las personas que tienen un menor ingreso y que reciben pensiones más bajas”.

Cabe mencionar que la inversión para realizar el pago de los 76 mil adultos mayores en la Región del Maule asciende a los            4 mil 355 millones de pesos, mientras que el gasto a nivel nacional es de 60 mil millones de pesos.

 

PAGO

Marcelo Conde Pinto, seremi de Trabajo y Previsión Social, expresó que “para recibir este beneficio básicamente se debe estar pensionado, tener más de 65 años y, recibir una pensión igual o inferior a 149 mil 907 pesos”.

El seremi del trabajo comentó que el cobro de este dinero se realiza en el mismo lugar donde las personas cobran sus pensiones. “Aquellos que reciben sus pensiones de forma electrónica van a recibir este beneficio de la misma manera”, puntualizó Conde.

Volver

Comentarios