Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Reveladora encuesta de percepción de “Inmune” en la Región del Maule

77% considera que el uso de licencias médicas injustificadas es frecuente

Un 85% de los encuestados considera que por culpa de quienes presentan licencias médicas injustificadas, el sistema es mucho más estricto con quienes sí las necesitan.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2018

TALCA.- En el marco del cumplimiento de los seis años desde la promulgación de la Ley 20.585 sobre otorgamiento y uso de la licencia médica, la empresa Inmune elaboró la “Encuesta Nacional de Percepción de Licencias Médicas”, mediante el levantamiento de datos de Georesearch, con el propósito de dar a conocer la evaluación que tiene la población respecto al mal uso de subsidios médicos en el sistema de salud.


En el caso de la Región del Maule, el estudio concluyó que el 77% de los encuestados considera que el uso de licencias médicas injustificadas es frecuente o muy frecuente y que un 64% considera que es un delito o un delito grave, lo que es una disminución respecto al año anterior cuando un 66% lo consideraba así. En la misma línea, un 24% considera que es solo una falta.
Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, explicó que “la percepeción de que las licencias médicas injustificadas son frecuentes o muy frecuentes aumentó en un 2% respecto al año anterior. Por otro lado el 64% considera que es un delito o un delito grave, y hay que tener en claro que el uso fraudulento de la licencia médica es un delito que está tipificado en el Código Penal y sanciona tanto al médico como al paciente, con la misma pena, que va desde 61 días a 3 año, tanto para quien otorga una licencia médica que no corresponde, como para quien la extiende. La multa que se le aplica al médico es un poco mayor”.

 

OTROS RESULTADOS
Solo un 24% sabe que en 2012 se aprobó la Ley 20.585 que tipifica penalmente como un delito el uso indebido de las licencias médicas.
Un 85% de los encuestados considera que por culpa de quienes presentan licencias médicas injustificadas el sistema es mucho más estricto con quienes sí las necesitan.
Respecto a quiénes son los responsables de este delito, un 61% afirma que es tanto el médico como el paciente. Frente a esto, un 84% está de acuerdo o muy de acuerdo con que existan duras penas contra facultativos que emitan licencias médicas y un 73% está de acuerdo o muy de acuerdo con que se sancione de la misma manera a los pacientes.
El 70% cree que la persona que presenta una licencia médica injustificada no siente nada de remordimiento, no obstante, el 65% manifiesta que de usar una licencia médica injustificada en su trabajo sentiría mucho remordimiento.

 

USO Y FINANCIAMIENTO
La encuesta en la región arrojó resultados positivos en cuanto a que un 85% tiene conocimiento de que las licencias médicas se deben apelar en la Compin.
Sin embargo, un 7% cree que se debe hacer en la Isapre y el 8% no sabe o no responde.
Acerca del financiamiento del subsidio, el 55% de los entrevistados tiene conocimiento de que se financia con el 7% de las cotizaciones de todos los chilenos, pero el 16% cree que se utilizan fondos de las Isapres y el 14% con recursos del Estado. Otro 14% no sabe o no responde.

 

OBJETIVO ENCUESTA
“Lo importante es mantener el tema siempre arriba porque la única forma de que las personas no malutilicen las licencias médicas es a través de la educación. También ofrecemos la asesoría a los trabajadores cuando su licencia médica es rechazada”, explicó Varela.
Combatir el fraude es uno de los objetivos principales, tanto por el costo que significa para el sistema y por el perjuicio que produce en la gente que realmente la necesita.


Karin Lillo

Volver

Comentarios