Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
22 iniciativas evaluadas

77% de programas gubernamentales presentan desempeño “Insuficiente”

Las evaluaciones las presentó la Dirección de Presupuestos (Dipres) y fueron realizadas, entre enero y agosto del 2016, por especialistas externos al Gobierno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Octubre 2016

TALCA.- 17 de 22 programas gubernamentales presentan un desempeño “Insuficiente”, según evaluación de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Entre los reprobados están los programas Vida Sana del Ministerio de Salud, Difusión Turística Internacional de Sernatur, Estudios de Postgrado de Corfo y el Fondo Nacional de Seguridad Pública de Interior.

Los resultados se enviaron a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la cual definirá recursos y prioridades en términos presupuestarios. De los 22 programas analizados, solo cinco tuvieron un “Desempeño Suficiente”, mientras que el resto tuvo un “Desempeño Insuficiente”, según la metodología utilizada.

 

“DESEMPEÑO

INSUFICIENTE”

Mala nota para el programa de Promoción Turística Internacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ya que la evaluación señala que tiene problemas de gestión y un deficiente control. Lo que es más grave es que “no posee un diagnóstico claro que permita focalizar correctamente sobre los mercados y turistas que pretende atraer”. Además, en forma reiterada ha sido adjudicada a la Corporación Turismo Chile debido a “la inexistencia de competencia generada por las barreras de entrada presentes en la licitación”.

Sobre el programa Vida Sana del Ministerio de Salud, se señala que “la estrategia implementada por el programa es insuficiente para resolver el problema de mal nutrición por exceso”. El 2015 tuvo una deserción del 86% al mes 12 y el número de atenciones por pacientes están bajo el estándar mínimo.

La evaluación del Fondo Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior deja en evidencia que “se identifican proyectos de tipo situacional que disminuyen la incidencia del delito, así como otros muestran un deterioro de la situación delictual. De esta manera, no se identifica claramente cómo impactan estas pequeñas intervenciones en el nivel comunal”. Junto con criticar la concentración en algunas comunas, indica que “el Fondo no cumple con el criterio definido de financiar proyectos en territorios no cubiertos por otros financiamientos directos del Ministerio”.

Del programa de Estudios de Postgrado de Corfo el informe indica que ya no existiría la necesidad para lo cual fue creado el apoyo estatal y además la pertinencia de los beneficiarios no correspondería con los objetivos.

“Casi el 70% de los créditos con recursos Corfo entregados financian programas de administración de empresas, derecho y especialidades en el área de la salud, que no están directamente relacionados con aquellos generadores de bien público (ciencias e innovación)”.

De la misma forma se evaluaron los programas “Reinserción Escolar”, “Educación de Personas Jóvenes y Adultas”, ambos del Mineduc. El “Programa para Familias en Situación de Pobreza y Vulnerabilidad, Subsistema Seguridades y “Oportunidades” del Mideso, “Inversión en la Comunidad” del Sence, “Regeneración de Condominios Sociales” del Minvu, “Programas de Justicia Juvenil” del Sename y el “Beneficio Deudores Habitacionales DS N°51 y DS N°12” del Minvu.

Volver

Comentarios