Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En la Región del Maule

800 kilómetros de caminos rurales ahora lucen con pavimento

Subsecretario Sergio Galilea se reunió con la comunidad de Pangue Abajo, para dar cuenta del avance del Plan Nacional de Caminos Básicos en la región entre 2014 y 2017.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2017

TALCA.- Atrás han quedado los días de polvareda en distintos poblados rurales de la Región del Maule. Gracias al Plan Nacional de Caminos Básicos del Ministerios de Obras Públicas (MOP), que ejecuta a través de la Dirección de Vialidad, en el periodo 2014-2017 se ha logrado la pavimentación de 800 kilómetros de rutas secundarias que estaban en precarias condiciones.

Para dar relevancia a este hito caminero, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se trasladó junto al intendente de la Región de Maule, Pablo Meza, el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, autoridades comunales, entre otros, a la escuela Pangue Abajo en la comuna de San Rafael.

Allí dieron a conocer a los usuarios el cumplimiento de esta meta con la pavimentación de tres caminos rurales emblemáticos en San Rafael; Pangue Abajo, Pelarco Viejo y San Ricardo, vías que recorren el interior de la comuna. Para esta obra, en dos etapas, el MOP destinó en total mil 600 millones de pesos.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, dijo que el Plan Nacional de Caminos Básicos “ha sido una política, porque ha permitido elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales. Nuestro objetivo final es que en todo el país no quede ningún camino sin pavimento”.

La autoridad indicó que la meta es  llegar a 250 kilómetros completamente pavimentados al año de la red vial en el Maule. “Este es un progreso muy grande, porque tiene una visión equitativa del desarrollo regional, porque apunta a mejorar las condiciones de las zonas rurales, favoreciendo su desarrollo agrícola y turístico”.

 

BENEFICIOS

Matías Urzúa, gerente de Procesos del Fundo San Cayetano, productor de nogales, dijo que desde que el Estado entregó los terrenos en ese sector “por primera vez, estamos viendo obras de envergadura. Estamos muy agradecidos (…) nuestros productos son de exportación, con el pavimento que han puesto en este camino, vamos a poder trasladarlos cumpliendo las altas exigencias del mercado, tenemos que recibir clientes y los accesos son súper complicados especialmente en invierno, por ende, esto es un beneficio, especialmente para nuestros trabajadores, ya que el 40% de ellos se moviliza en bicicleta”. 

Sobre el hito de cumplimiento de 800 kilómetros pavimentados de caminos rurales de la región, el seremi José Arancibia explicó que este trabajo “ha significado que un porcentaje importante de la red vial básica regional esté pavimentada. Nos alegra que en esas zonas hayamos dejado atrás el polvo que complicaba el transporte”.

 

  MAL ESTADO

Consultado el seremi de Obras Públicas por la molestia de algunos alcaldes de la región debido a los caminos rurales en mal estado, la autoridad mencionó que “esperamos que durante la primera quincena de noviembre empecemos los trabajos de emergencia para Talca y Linares, con el fin de hacer una mantención general a los caminos y seguir con la maquinaria”.

 

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios