Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En comparación a misma fecha del periodo anterior

800% más de hectáreas quemadas por incendios forestales en el Maule esta temporada

En la medición que se realiza de octubre a la fecha, actualmente van más de siete mil hectáreas consumidas por el fuego

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2017

TALCA.- La temporada estival es sinónimo de vacaciones, playas, descanso y viajes pero, por otra parte, es la principal época de incendios forestales. En ese contexto, en lo que va de la presente temporada van más de siete mil hectáreas quemadas por incendios de este tipo en la Región del Maule.

Dante Bravo, director regional (s) de Conaf, señaló, desde octubre a la fecha tenemos una cifra que bordea los 300 incendios registrados. “Si hacemos un comparativo con el año anterior, llevamos un 28% más de ocurrencia de incendios, debido a que el año pasado a esta fecha iban 235 incendios en similar lapso de tiempo”, dijo.

Al hablar de espacio consumido por el fuego, este año van más de 7 mil hectáreas, mientras que el año pasado eran 742 las hectáreas consumidas en la región, siempre comparando desde octubre a la misma fecha del año anterior.

Bravo explicó que, comparando con el quinquenio, que a su juicio resulta más exacto, son 238 incendios en promedio, “por lo que ahora tenemos un 26% más que el quinquenio”.

Afirmó que la comparación de los últimos cinco años permite hacer una asimilación más exacta de la realidad de las últimas temporadas.

 

CALOR

Cabe señalar que actualmente hay una ola de calor que se extiende desde Coquimbo hasta el Maule, lo que otorga condiciones propicias para a generación de incendios forestales.

El director regional (s) de Conaf enfatizó que “con la subida de las temperaturas, donde podríamos llegar a los 35 o 36 grados, los combustibles están mucho más expuestos a la radiación solar, por lo que son más fáciles de inflamar y más rápidas las propagaciones a la hora que ocurre un incendio. Entonces, la gente tiene que extremar precauciones porque el combustible esta extremadamente seco”.

 

RECOMENDACIONES

Dante Bravo dijo que la recomendación es extremar precauciones y no olvidar que casi la totalidad de los incendios forestales los provoca la intervención del hombre. “Estos incendios son absolutamente evitables pero las personas tienen que cambiar su actitud y su comportamiento  frente a su medio ambiente, a su entorno”, recordó.

Finalmente, detalló que existe la organización de Conaf con participación de Onemi, Bomberos, Carabineros y las empresas privadas. “Estamos con un plan de contingencia desde que se manifestaron los primeros incendios. No bajamos la guardia  en un día que no hay pronóstico de extremo calor, siempre estamos absolutamente atentos a lo que está ocurriendo para  tener una respuesta ágil y oportuna en caso de emergencia”, dijo.

 

ÚLTIMAS EMERGENCIAS

Entre las ultimas emergencia de estas características vividas en el Maule están los incendios forestales ocurridos en diciembre, donde el incendio ocurrido en Vichuquén, específicamente en el sector Uraco-San Carlos, consumió más de 100 hectáreas. En Curepto, en el sector Pupilla-Los Cruceros, más de 2 mil 500 hectáreas fueron consumidas por el fuego. En el caso de Sagrada Familia, en el sector del Culenar, el incendio forestal afecta a más de 250 hectáreas, solo por nombrar algunas de las emergencias ocurridas.

Volver

Comentarios