Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
A través de un curso especial de verano

82 jóvenes realizarán su Servicio Militar en el Regimiento Talca

La actividad durará dos meses y responde a una política del Ejército para captar jóvenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2017

TALCA.- Una verdadera experiencia de disciplina, valor ciudadano, convivencia y resistencia física vivirán 82 jóvenes de diferentes regiones de Chile en el curso especial de verano que se impartirá durante los próximos dos meses en el Regimiento de Infantería 16 Talca. El entrenamiento permitirá, entre otras cosas, que los participantes conozcan los beneficios que genera la educación castrense y les avalará el Servicio Militar.

“Este curso está compuesto por dos fases. En primer lugar, los jóvenes serán formados como soldados y luego recibirán instrucciones más específicas dentro de una ocupación militar”, manifestó el teniente Óscar Echeverría. Asimismo, resaltó que la actividad contará con alumnos provenientes de Santiago, La Serena, Puerto Montt, San Fernando, Valparaíso, Punta Arenas y Talca.

La actividad resulta, al mismo tiempo, una política del Ejército para tratar de incorporar jóvenes al servicio militar.  “Es un desafío, ya que estos estudiantes tienen una importante visión de futuro en el ámbito profesional. Por tal razón, tendrán luego la opción de convertirse en oficiales de reserva (…) Ellos deberán sortear los obstáculos y luego salir con el pecho lleno de orgullo”, expresó  Juan Bohomme, comandante subrogante del Regimiento Talca.

Durante 60 días los participantes recibirán lecciones de respeto, obediencia, disciplina y madurez. Según la psicóloga Maribel Silva, la educación militar genera una serie de beneficios en el desarrollo psicosocial del joven. “Esta formación crea sentido de responsabilidad y autocontrol; te ayuda a ser más equilibrado, analítico y también contribuye al bienestar físico”, explicó.

 

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

¿Cuánto puede cambiarte la vida después de este curso? Esa es la pregunta que se hacen los jóvenes que se aventurarán durante dos meses a la estricta y rigurosa formación militar. Joaquín Moreno, de 18 años de edad, confesó que a través de esta escuela de verano pretende cambiar características “no tan buenas” de su personalidad. “Al principio pensaba que era algo complicado por el tema de la disciplina, pero deseo transformar muchas cosas en mí y también quiero aprender a defenderme”, contó.

Diego Cárcamo es otro de los chicos que decidió entrar al campamento. También tiene 18 años de edad y su motivación ha estado clara desde siempre: anhela entrar a la Escuela Naval. “Pienso utilizar esto como base y preparación (…) Sé que debo acostumbrarme a las reglas del lugar”.

Sebastián Salas, de 17 años de edad, confiesa que su vocación no está en el ejército. De hecho, siempre ha querido estudiar enfermería u otra profesión relacionada al sector salud. “Cuando me dijeron del curso dudé, pero luego pensé que sería algo bastante especial, didáctico y entretenido”.

 

PADRES CONFÍAN

EN EL CURSO

Nelson Cárcamo, padre de Diego Cárcamo, aseguró que su familia le tiene alta estima a la Fuerza Armada. “Confiamos en la educación y en todo lo que pueda aprender nuestro hijo durante estos dos meses”.

Por su parte, Graciela Villar, madre de Sebastián Salas, aseveró que este curso especial será una gran experiencia de vida para su hijo. “Yo le recomendé el campamento y aceptó (…) Estoy feliz porque sé que esto cambiará su forma de pensar y de ver las cosas”. 

 

Diego Arrieta

 

Servicio Militar: obligatorio

Según contempla la Ley, el Servicio Militar en Chile es obligatorio. Sin embargo, en su convocatoria y acuartelamiento prima la voluntariedad en principio y la obligatoriedad en subsidio. Es decir, solo se realiza el llamado de forma obligatoria cuando no se completan los cupos con conscriptos voluntarios.

 

Volver

Comentarios