Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
La provincia de Talca fue la de más participación

823 cabildos autoconvocados fueron inscritos en la Región del Maule

Hasta el 23 de junio se podían inscribir los encuentros. Esta primera etapa termina el próximo 28 de junio. Después vienen los cabildos provinciales y finalmente el cabildo regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2016

TALCA.- El proceso constituyente está en la recta final en su primera etapa. El jueves se cerró el plazo para las inscripciones para los cabildos autoconvocados, los que se pueden realizar hasta el próximo martes 28 de junio.

Según las cifras que están en la página oficial del proceso (www.una constitucionparachile.cl), en la Región del Maule fueron 823 los cabildos inscritos. Cabe mencionar que cada cabildo autoconvocado requiere de un mínimo de diez personas para realizarse y un máximo de 30.

Hernan Nuñez, seremi de Gobierno, señaló que “para nosotros es una experiencia exitosa porque es inédita, porque la ciudadanía se atrevió y apostó en participar”.

Hubo una diversa participación porque se hicieron presentes las familias, los gremios, ambientalistas, las trangéneras y estudiantes. Es una muestra representativa del Maule.

Nuñez expresó que “en muchas ocasiones cuesta que la gente participe y ellos creyeron, apostaron a participar y es por eso que nosotros tenemos que poner todo para incentivarlos en participar en los cabildos provinciales y regionales, que son las etapas que vienen”.

Agregó que la ciudanía exige espacios de participación vinculante. Aún quedan “los cabildos en la provincias que van a liderar nuestros gobernadores en el ámbito logístico y también el cabildo regional donde el intendente se hará cargo de velar por la mayor cantidad de participación de maulinos posible”, puntualizó la autoridad regional.

Nuñez expresó que “este es un modelo que llegó para instalarse, la participación ciudadana vinculante. Ya está instaurada en cada uno de los servicios públicos, La ley de participación ciudadana  y, esperamos que se siga replicando mientras se perfecciona aún más la ley”.

 

FALTÓ DIFUSIÓN

Salvador Concha, presidente regional del Partido Socialista (PS), señaló que “la cantidad de cabildos inscritos es una cifra significativa, pero igualmente quizás faltó un esfuerzo por lo menos para haber superado los mil cabildos en la región, de acuerdo a nuestra cantidad de habitantes a la importancia que tiene la región y a lo que debiéramos avanzar”.

Concha afirmó que “es relevante que frente a las dificultades de una zona que tiene áreas geográficas de mucha ruralidad, igualmente considero que la opinión de los ciudadanos que participaron en esos cabildos va a ser de importancia para tener como maulinos conclusiones de lo que espera la ciudadanía en el futuro político en la región y por sobre todo del país en los próximos 20 o 25 años”.

El presidente del PS señaló que “principalmente uno se puede dar cuenta que las tres últimas semanas fue cuando hubo un aumento más explosivo de participación y solicitud de cabildos y fue porque parece que lo que funcionó más fue la difusión de boca a boca. La experiencia de los primeros cabildos sirvió para incentivar a otros a participar”.

Finalmente, Concha explicó que “quizás en un principio faltó un poco de orientación y algo un poco más mediático, no solo del gobierno central sino de los partidos políticos también”.

 

 

Participación por provincia

 

Los cabildos inscritos por provincia en esta primera etapa van de la siguiente forma:

Talca: 305

Curicó: 215

Linares: 198

Cauquenes: 113

Volver

Comentarios