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Faenas podrían ser entregadas antes del plazo establecido

90% de avance presenta par vial Lautaro-Villota

Buscando satisfacer una necesidad planteada por los vecinos, se analiza a corto plazo habilitar un sector, para que pueda ser utilizado como un sendero solo para peatones y bicicletas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2016

CURICÓ.- Un 90% de avance presentan las faenas ligadas al denominado par vial Lautaro Villota. Cabe recordar que el proyecto busca establecer una comunicación más expedita entre el centro de Curicó y los conjuntos habitacionales ubicados al poniente de la aludida ciudad, evitando la interrupción que genera la línea férrea.

Para ello, la empresa que se adjudicó la correspondiente licitación (constructora “Jorge Campos”) ha cimentado un paso a desnivel, que precisamente se ha presentado como el principal desafío, tomando en cuenta la presencia de napas subterráneas en el sector.

En términos generales, considerando la denominada “obra gruesa”, se espera que dicha iniciativa pueda estar finalizada durante el venidero mes de febrero, con la salvedad que tras ello se vendrá una etapa donde se recepcionarán los trabajos, labor a cargo de una comisión.

Independiente se ello, cabe recordar que considerando el contrato vigente, el cual contempla 720 días de faenas, el plazo de entrega está fijado para el próximo 16 de abril.

El director técnico de la citada obra, el arquitecto del Serviu, Luis Cruz, recalcó que si bien se trata de un proyecto calificado como “complejo” e “invasivo”, donde se han presentado múltiples dificultades, en lo general, ello no ha sido impedimento para avanzar respetando los plazos ya citados, no descartando que incluso las faenas puedan ser entregadas con antelación a tal fecha.

“Estamos tratando de avanzar al máximo para que en la práctica todo lo que es físico esté terminado en esa fecha”, acotó.

 

PASO PEATONAL

Cabe recordar que al menos durante la primera etapa de las faenas, la empresa constructora habilitó un paso peatonal, el cual, por motivos de seguridad, a los pocos meses debió ser clausurado.

En ese contexto, a fin de descongestionar en parte el tránsito, tanto peatonal como de bicicletas, para quienes tras la clausura han debido utilizar otras alternativas, se está analizando, al menos a corto plazo, habilitar el sendero que está por debajo del paso, al costado de la calzada vehicular, pero a un nivel más alto.

“Intentamos tenerlo habilitado en el período de fiestas de forma provisoria, para que por ahí pueda circular la gente y descongestionar el trajín que habrá producto de las fiestas”, dijo Cruz. 

 

TREN

Respecto del tránsito del servicio de ferrocarriles, Cruz indicó que las últimas dos vías que se  instalaron en la parte superior del paso ya fueron “testeadas”, sin que presentaran mayores inconvenientes.

Por tal punto, el tren ha podido circular hasta los 80 kilómetros por hora, “pero como todavía no está hecha la recepción de EFE de manera definitiva, el paso del tren ha sido a menor velocidad”, concluyó.

 

DATOS

De manera sucinta, lo que busca el proyecto es establecer una comunicación directa entre diversos sectores de Curicó, evitando la interrupción que genera la línea férrea.Por lo mismo, se construyó un paso a desnivel que a la larga permitirá que el tráfico vehicular sea más fluido.

La calle Lautaro será transformada en una avenida de cuatro pistas, desde el cruce Balmaceda hasta el nuevo paso bajo nivel. En este punto y hasta la intersección con avenida O´Higgins, la calle Villota será modernizada con dos pistas para absorber el tránsito de poniente a oriente, mientras que calle Argomedo será conectada al nuevo eje con otras dos pistas en sentido oriente a poniente.

Entre ambas calles será habilitada la “Plaza del Encuentro”, una nueva área verde de cuatro mil metros cuadrados para los habitantes del sector. Los trabajos, mandatados por el Serviu Maule a la constructora “Jorge Campos”, requirieron un desembolso superior a los 11 mil 700 millones de pesos.

 

Carlos  Arias

 

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