Viernes, 24 de Mayo de 2019
La obra se entregará en diciembre próximo

90% de avance tiene construcción del nuevo puente sobre el canal Baeza

20 mil personas se beneficiarán con este proyecto que, según precisó el Minvu, fue objeto de una modificación y ahora tendrá cuatro semáforos en la intersección de calle 10 Norte con11 Oriente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2018

TALCA.- Una obra muy anhelada por los vecinos de la zona norte de Talca está a un 10% de culminar y tiene fecha de entrega para diciembre próximo. Situaciones irregulares y accidentes, hicieron ver que era necesaria una modificación en el puente sobre el canal Baeza, no solo desde el punto de vista de mejorar la conectividad vial, sino para ofrecer seguridad a los conductores y peatones que hacen uso de estas vías.
Cabe recordar que, el nuevo puente sobre el canal Baeza tendrá un perfil de 14 metros de ancho, para acoger dos pistas por sentido para el tránsito vehicular, además de veredas a ambos costados y ciclovía en el lado oriente.
También el proyecto consideró una modificación del cauce del canal Baeza, entre las calles 9 y 10 Norte, para construir el viaducto que generará la continuidad de la calle 11 Oriente. La losa del puente va a tener una longitud de 9 metros, con acceso en ambos extremos de tres metros de ancho por cada vía.

Modificación
Con la finalidad de regular de mejor manera el paso de peatones, ciclistas y vehículos, la comunidad planteó la necesidad de incorporar al proyecto original un cruce semaforizado en la intersección de calles 10 Norte con 11 Oriente. Tal sugerencia fue acogida y ahora el cruce contará con cuatro semáforos.
“El avance es de 90%. Nosotros hicimos algunas modificaciones, pero pedimos que se cumplieran los mismos plazos estipulados. Las modificaciones no van directamente con el viaducto, porque allí la obra gruesa está terminada, donde se está trabajando en soldadura de los soportes peatonales. Los cambios se deben a que los cruces no contemplaban originalmente semáforos, y que en las poblaciones aledañas viven muchos adultos mayores. Además los vecinos estimaron que se iba a generar un tránsito vehicular a alta velocidad. Conversamos con el Serviu para ver si estábamos a tiempo de generar un proyecto de semaforización y nos apoyó la Unidad Operativa de Control de Tránsito”, explicó el seremi del Minvu, Gonzalo Montero.
La autoridad regional agregó que “el cruce que existía entre 11 Oriente y 10 Norte siempre estuvo en pésimas condiciones, donde los ángulos de giro eran pésimos, muy peligrosos e inseguros para el tránsito peatonal, pues pasaban por la vía vehicular o por un puente que atraviesa el canal. Pero ahora vamos a descongestionar y, en conjunto a la Avenida Lircay, es una solución vial fuerte que beneficiará alrededor de 20 mil personas”.

Anaís Duque

Volver