Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hoy en el Maule

90 personas entre 10 y 24 años están en tratamiento por VIH/Sida

En la Plaza Cienfuegos se llevó a cabo una Feria Ciudadana de Salud Sexual y Prevención de VIH/SIDA organizada por la Seremi de Salud Maule. Paralelamente, el Liceo Amelia Courbis desarrolló la jornada sobre “Planes de sexualidad, afectividad y género”, orientada a adolescentes y jóvenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2016

TALCA.- El contagio de VIH/Sida entre jóvenes es una realidad, de hecho hoy en la Región del Maule hay 90 personas en tratamiento, pero lo preocupante es que se trata de individuos entre los 10 y los 24 años, por ello el llamado a la prevención es primordial en esta materia.

En este sentido, ayer la Seremi de Salud desarrolló una Feria Ciudadana que reunió a diversas instituciones y agrupaciones a fines a la temática con el objetivo de promover el autocuidado y la prevención de la enfermedad que presenta una letalidad de 2,8 defunciones por cada 100.000 habitantes.

“Según las últimas cifras validadas, el año 2014 hubo 12 fallecidos a causa del Sida  y desde el 2000 al 2013 hay 312 casos de defunciones por esta patología. Por ello debemos seguir reforzando la prevención a través del uso del preservativo. Creemos que es la herramienta más efectiva para evitar que nuestra población se contagie”, indicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

 

CIFRAS

En tanto, la tecnóloga médica, María Elisa Martínez, encargada del Programa VIH/ITS del Servicio de Salud Maule, informó que en la actualidad hay 879 pacientes en tratamiento, de los cuales 631 son hombres y 248 son mujeres. De éstos, no todos deben someterse a terapia, ya que eso se define por protocolo.

“Con terapia hay 777 personas. Esto es un avance porque hay muchos países en el mundo donde el acceso a la terapia no existe. Chile tiene el privilegio que todos nuestros pacientes tienen acceso cuando sus condiciones lo permiten. En la Región del Maule hay tres hospitales que atienden a estos pacientes: Curicó, Talca y Linares. Son recintos que cuentan con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, matronas y enfermeras. Toda la gente que desde la atención primaria se pesquisa con esta patología, se deriva a estos hospitales”, indicó la profesional.

 

ADOLESCENTES

La prioridad entonces es promover la prevención, sobre todo en la población de riesgo. Uso de preservativo de forma constante, pareja única, hacerse el Test de Elisa una vez al año, son las principales recomendaciones.

En el Liceo Técnico Amelia Courbis se llevó a cabo una jornada denominada “Planes de Sexualidad, Afectividad y Género”, dirigida a los orientadores y presidentes de los centros de alumnos de los liceos de la provincia de Talca, y donde se informó que el inicio de la vida sexual en los jóvenes comienza en promedio a los 17 años. El trabajo se lleva a cabo en alianza con el Departamento Provincial de Educación del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Carmen Gloria Vega, encargada de los Programas Sanitarios y el Programa Adolescentes y Jóvenes de la Seremi de Salud Maule, indicó que estos planes de sexualidad deben estar instalados en los colegios, donde se trabaja la temática de la sexualidad, teniendo como meta disminuir el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, el abuso infantil y promover el desarrollo humano integral.

“La tasa de embarazo adolescente en la región, entre los 15 y los 19 años es de un 53% y un 46% en los menores de 15 años. Somos la región que más ha retrasado el inicio de la actividad sexual  (64,6%)”, agregó Vega.

Volver

Comentarios