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9.040 profesores entraron a carrera docente en la región

Desde julio comenzaron a recibir un aumento en sus remuneraciones de un 30% en promedio, junto a otros beneficios. Colegio de Profesores local valoró positivamente el proceso, aunque precisó que aún tiene falencias.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2017

TALCA.- Alrededor de 100 mil profesores en todo el país comenzaron a recibir los beneficios de la carrera docente desde el pasado 31 de julio. Ayer se dieron a conocer las cifras en la región, que arrojan que 9.040 -de un total de casi 15 mil que se desempeñan en el ámbito municipal que comenzaron el proceso de encasillamiento- lo completaron ya para comenzar formalmente en este sistema.

Sobre esta cifra, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, señaló que “estamos viendo cómo se hace carne un anhelo de los profesores por años. Un tremendo incremento en sus remuneraciones”. A lo que agregó que de forma complementaria mediante la ley pueden acceder a instancias de perfeccionamiento.

Durante la ceremonia en que se anunciaron estos cambios ayer en la Secretaría Ministerial de Educación junto a un grupo de profesores de tramos Experto I y II, el seremi señaló además que, junto con dignificar esta importante profesión, otro objetivo de esta ley es que “el profesor se quede en la sala de clases, no emigre hacia otras actividades, o a ser directivos, o jefes de UTP”.

En tanto el gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó que “es una parte de la reforma educacional que va dando pasos agigantados no solo en infraestructura, sino también con lo que los profesores se merecen por antonomasia en la historia de nuestro país”.

  TRAMOS

La carrera docente se discutió durante el 2015, e incluyó una extensa paralización de los profesores de los establecimientos municipales.

En cuanto a la estructura salarial, fija tramos en los cuales los docentes van quedando de acuerdo a la evaluación de que son objeto mediante pruebas. Estos son: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II. Estos dos últimos son voluntarios para el docente. Los tramos superiores pueden recibir sueldos incluso superiores a los dos millones de pesos.

 

 

COLEGIO DE

 PROFESORES

El presidente del colegio de profesores de la Región del Maule, Carlos Fuentes, manifestó que el tema fue analizado en la última asamblea regional el sábado pasado, donde se concluyó que “la carrera profesional verdaderamente está entregando beneficios para el ejercicio de la profesión”, y lo calificó como “un tremendo logro del Colegio de Profesores”.

Sin embargo, mencionó algunos temas que preocupan aún al gremio. Uno de los nudos es el de la evaluación docente que permite avanzar en los tramos, que según explicó, solo considera el instrumento portafolio y una prueba de conocimientos; aunque paralelamente deben someterse a otras evaluaciones. “Aquí se requiere un solo proceso de evaluación”, alegan.

Por otra parte, Carlos Fuentes plantea reparos  en relación a los docentes que no se sumaron a la carrera docente.

“Lamentablemente, a muchos profesores les faltó tener la información necesaria para tomar una buena decisión. La carrera les daba a todos los docentes que estuvieran a 10 o menos años de cumplir la edad para jubilar, la posibilidad de optar si ingresaban o no a la carrera. Pero como se instaló desde el Colegio de Profesores en el contexto de las elecciones del año pasado un tema de que la carrera docente era mala, mucha gente estuvo predispuesta para no entrar, pero a la larga se dieron cuenta de que sí los beneficiaba”, dijo.

Por lo tanto, finalizó, pedirán a la directiva nacional que se hagan gestiones para que estos alrededor de 8 mil docentes que a nivel nacional renunciaron a ingresar a la carrera, tengan la posibilidad de desistir.

 

 

  Otros cambios

La carrera docente comenzó a aplicarse en marzo pasado con el cambio en horas lectivas (no dedicadas a la docencia en aula, sino a la preparación de clases, revisión de pruebas, etc.) de un 25 a un 30%. Para el Colegio no es suficiente aún, pero esperan un nuevo aumento de estas horas para el 2019.

Recientemente también se produjo, aunque no como parte de esta ley, según el seremi de Educación el paso “de muchos profesores” a la titularidad.

 

 

Daniela Bueno

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