Viernes, 24 de Mayo de 2019
En educación parvularia, básica y secundaria

92% de los estudiantes talquinos viven y estudian dentro de la misma comuna

De acuerdo al estudio realizado por la Amuch y la USS, ello significa que dichos jóvenes y niños están menos obligados a emigrar para obtener servicios educativos, es decir, poseen más cobertura educativa a nivel comunal.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2017

SANTIAGO.- El estudio “Comunas y educación: Una aproximación a la oferta educativa comunal”, realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS), detalló la relación que existe entre la oferta educacional de las distintas comunas del país con sus respectivos estudiantes. En ese contexto la capital regional Talca, destacó en el ranking realizado por dicho estudio.

Y es que de acuerdo a la investigación, un 92% de los jóvenes talquinos de educación escolar y secundaria estudian en Talca, encabezando así el ranking a nivel país.

De acuerdo a los realizadores de este estudio, ello significa que hay más opciones educacionales dentro de la capital regional para que los escolares no deban desplazarse a otras zonas. Cabe destacar que el estudio utilizó la base de matrículas del Mineduc 2016.

Más debajo de Talca se posicionó Antofagasta (91%), Temuco (90%), Valparaíso (87%) y Rancagua (87%). De las capitales regionales antes mencionadas, un 73% corresponde a colegios municipales y a particulares subvencionados, mientras que un 63% a establecimientos particulares.

 

COMUNAS MAYORES

Respecto de las comunas del país que tienen mayor número de habitantes, la Región del Maule también destacó, ya que en Curicó un 93% estudia en la misma comuna donde vive. 

“De esta forma, en Los Ángeles y Curicó, por mencionar las con más cobertura, sus estudiantes estudian en la misma comuna en que residen, lo que significa una amplia capacidad de cobertura comunal”, detalló el estudio.

En tanto, otras comunas del país como La Cruz, El Tabo, Pirque, Chillán Viejo y Santo Domingo presentaron los menores porcentajes. “En estas comunas, se puede concluir, que sus estudiantes están obligados a emigrar prácticamente para obtener servicios educativos, es decir, poseen menor cobertura educativa a nivel comunal”, precisó el estudio de la Amuch y la USS.

 

DESCENTRALIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCACIONAL

Ante los resultados anteriores, el estudio concluyó que algunos modelos educativos de excelencia, como por ejemplo, Suecia, Holanda, Finlandia, incluso Japón, entre otros, son municipalizados.

“La experiencia internacional muestra que el ideal es tener un sistema descentralizado de educación puesto que la toma de decisiones debe estar lo más cerca posible de la comunidad educativa, especialmente de padres y apoderados”, precisó.

Asimismo, el estudio mostró que la educación municipal disminuye la posibilidad de desplazamiento de los alumnos. “Esto es una fortaleza del sistema educativo centrado en el municipio, pues permite lograr una cobertura educativa completa y entregar educación cercana y directa en territorios diversos, distantes, con inclusión. Más allá de las evidentes falencias y déficit en materia de resultados educativos, la gestión municipal ha estado presente históricamente en todos los territorios, invirtiendo recursos propios en esa tarea”, detalló.

María José Cabezas

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