Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Desde que comenzó el proceso extraordinario el 23 de abril a la fecha

968 inscripciones de regularización se realizaron en la Provincia de Talca

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, explicó que durante el fin de semana recién pasado se atendió a un total de 40 personas en Extranjería.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Julio 2018

TALCA.- Entre el 23 de abril y el 23 de mayo fue el plazo para que se inscribieran los extranjeros que ingresaron al país por pasos no habilitados o eludieron el control migratorio, antes del 8 de abril, amparados en el proceso de Regularización Migratoria que lleva adelante el Gobierno.
Entre el 23 de abril y 22 de julio se dio como plazo para que los extranjeros residentes que se encuentran con su documentación vencida (visa de turistas, permisos de residencia, de estudios, etcétera) se inscribieran y regularizaran su situación migratoria en el país.


En ambos plazos y hasta el día de ayer, en la Provincia de Talca 968 extranjeros realizaron su inscripción de regularización en la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Talca.
Mientras que otros mil 100 lo hicieron en las oficinas dispuesta por Chile Atiende en la Provincia de Talca hasta el 17 de julio.

 

PROCESO
El gobernador de Talca, Felipe Donoso, explicó que el proceso de Regularización Migratoria es parte de la política de Extranjería impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y que apunta a ordenar el fenómeno migratorio registrado en los últimos años en el país.
“Nosotros abrimos durante el día sábado para evitar que quede gente pendiente y donde concurrieron alrededor de 40 personas a hacer su trámite. Aquí termina una etapa. Hemos buscado ordenar la cantidad de migrantes, conocer dónde están, quiénes son”, señaló la autoridad,



LA OTRA ETAPA
Ayer, 23 de julio, se inició la segunda etapa del proceso de Regularización Migratoria comenzando con el procesamiento de datos y entrega de antecedentes de los extranjeros que se inscribieron en los periodos señalados.
Quienes se inscribieron deben esperar a ser contactados por Extranjería para presentar certificado de antecedentes, comprobante de ingreso al país de la PDI y pago de la visa correspondiente.
Los extranjeros que se acojan al beneficio ofrecido por el Gobierno tendrán derecho a una Residencia Temporaria por un año que les permitirá trabajar y emprender en Chile con posibilidades de prórroga de manera más expedita y rápida.
“Irán siendo citados cada uno de los extranjeros a las oficinas de migración de las gobernaciones provinciales. Pero es solo con cita, no a libre demanda ya que los documentos llegarán escalonados y habrá una citación que llegará a las personas a través del teléfono, por correo electrónico o a sus domicilios”, manifestó.

 

COMPLEJO EN
SU INICIO
Una vez que se informó por parte del Ejecutivo sobre este proceso extraordinario, hubo mucho desconocimiento en la población inmigrante por lo que el comienzo de la política no estuvo exenta de problemas y críticas.
Sin embargo, el proceso de enrieló rápidamente a nivel nacional y solo se registraron largas filas durante los primeros días de inscripción.
En Talca dicha dinámica también estuvo presente.
“Lo más complejo fue en un inicio, cuando nos vimos atochados con todas las personas que, sin duda, tenían la necesidad de ordenar sus papeles, pero luego ha ido bajando. Y si bien nos preparamos para un eventual aumento de la demanda durante el desarrollo del proceso, no ha sido tanto como en un principio, donde tuvimos a 450 personas en la Gobernación durante los primeros días. Logramos ordenar y atenderlos de manera digna, buscar soluciones”, sostuvo.
La gente que no realizó el trámite, se expone al proceso de expulsión, pero también puede obtener visa de manera regular, con todos los requisitos que ello implica.


Karin Lillo

Volver

Comentarios