Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Aunque tampoco es una onda polar

A abrigarse que vienen días fríos para el resto de la semana

De acuerdo al meteorólogo Patricio González Colville, tras finalizar este frente, en la mañana de hoy, las temperaturas mínimas rondarán los dos grados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2017

TALCA.- Como se suele decir, después de la lluvia viene el frío. Así tal cual sucederá el resto de esta semana de acuerdo a los pronósticos del tiempo para la región del Maule.

Según el meteorólogo y académico de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, el sistema frontal que nos afectó desde el viernes pasado dejando alrededor de 100 milímetros de lluvia en algunos sectores, tendrá sus últimos vestigios, con algunos chubascos débiles, la mañana de hoy en algunas provincias.

Posteriormente vendrían algunos días con temperaturas más o menos similares. “Hasta el domingo el Maule va a estar con nubosidad parcial a despejado, con temperaturas bastante bajas en la mañana. No heladas, pero temperaturas cercanas a los dos grados como mínimas, y máximas que van a estar entre los doce y los catorce grados”. También habrá niebla en las mañanas.

 

SISTEMA FRONTAL

 Y SEQUÍA

El experto indicó además que el sistema frontal que nos afectó este fin de semana es uno de los más extensos del último tiempo. “Cuatro días para las condiciones que habíamos estado viviendo de sequía en los últimos 10 años, es un sistema frontal bastante extenso. Y con una cantidad de agua que hasta hoy lunes arroja 70 milímetros solo en Talca”.

“Las precipitaciones cayeron de forma espaciada en el tiempo y eso hizo que se fuese acumulando el agua en las poblaciones bajas de Talca”, agregó.

Por otra parte indicó que el agua caída sin duda ayuda a paliar el déficit hídrico que existe desde el año 2007 en los sectores de secano, aunque por cierto queda mucho para lograr superarlo. “En el secano costero y en el área de Cauquenes, Parral, que son áreas arroceras que tienen mucha demanda de agua obviamente esto viene a paliar, no a solucionar el déficit de lluvia. Ayuda, yo diría, en un 20% el tema de la sequía”.

Sin embargo, la perspectiva a futuro no es alentadora para superar la sequía. “Lamentablemente estos sistemas frontales no han sido muy recurrentes en el tiempo. El último sistema frontal intenso lo tuvimos el 2002, y ahora lo tuvimos el 2017. Es decir han pasado 15 años entre dos sistemas frontales intensos”, comentó al respecto.

Esto dista bastante de lo sucedido en la década de 1980, explicó, donde se contabilizaba cuatro sistemas frontales en 10 años.

 

Daniela Bueno H.

 

 

Recuadro1

¿Altas

temperaturas?

 

Aunque desde el Maule no hay reporte para la próxima semana, algunos sitios de Meteorología internacional reportan altas temperaturas para la zona central del país. En efecto, en Accuweather.com anuncian temperaturas de entre 19 y 21 grados desde el domingo 2 de julio y hasta el jueves 6 de julio.

 

Volver

Comentarios