Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Evento deportivo es mañana domingo

A correr por la donación de órganos

En la medida de que más personas decidan ser donantes de órganos, más pacientes podrán encontrar opciones para salvar su vida.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Diciembre 2017

TALCA.- El 1 de octubre del 2013 entró en vigencia la nueva Ley de Donante Universal. El texto reemplazó la normativa anterior que data de 2010 y que establecía que toda persona mayor de 18 años se convertía automáticamente en donante de órganos, salvo que exprese su oposición al momento de renovar su cédula de identidad o cuando obtenía su licencia de conducir.
La nueva modificación legal establece que quien no desee ser donante, deberá expresarlo en una declaración ante notario, trámite que tiene un valor dependiendo de la notaría.
Con esto, se esperaba aumentar la tasa de donación de órganos. Sin embargo, aún existe un resquicio que va en contra de la iniciativa ya que cuando una persona es declarada con muerte cerebral, el equipo de procuramiento habla con los familiares sobre el potencial que tiene el paciente para ser donante y la mayoría de las veces los deudos no aceptan el procedimiento, quedando todo en nada.

 

CONVOCATORIA
Como la negación de los deudos persiste y la necesidad de contar con órganos es alta en el país, el Ministerio del Deporte desarrollará simultáneamente en nueve comunas del país, la Corrida por la Donación de Órganos mañana domingo desde las 8.00 horas.
Marco Campano, seremi del Deporte, indicó que “creemos que a través del deporte podemos promover que las personas puedan tomar conciencia y dar vida con la donación de órganos”. El gran evento deportivo-solidario tendrá su partida en el frontis del Estadio Fiscal y será un circuito de 5 kilómetros. A los primeros 500 runners se les obsequiará kits.
Elías Montt, representante de la Federación de Atletismo de Chile, agregó que se trata de una corrida recreativa, por lo cual está invitada toda la familia a participar. “La salida va a ser a las 10.00 horas en las nueve comunas del país de forma simultánea. Hoy hay ya 700 personas inscritas, pero se espera que lleguen muchas más”, señaló.
Sebastián Montt es un joven que practica atletismo hace bastante tiempo y no por hobby sino que es parte de su estilo de vida saludable. Correr por una causa tan noble como la donación de órganos es más motivante para él, por ello, invitó a todos a sumarse mañana domingo.

 

CIRCUITO
La salida es a las 10.00 horas desde la Circunvalación Norte hasta la 15 Norte, para retornar nuevamente al frontis del Estadio Fiscal con entrega de medallas de participación.
El seremi del Deporte recalcó que con esta idea se busca generar conciencia en la comunidad, que “hoy hay un problema país que tiene que ver con que hay muchos enfermos que hoy día no pueden solucionar su problema de salud debido a que no tenemos personas que estén dispuestas a donar órganos”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios