Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se intensifican reservas

A dos semanas de Fiestas Patrias sector hotelero se alista para llegada de turistas

Maulinos tienen una mayor tendencia a disfrutar el feriado en familia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Septiembre 2017

TALCA.- Se avecinan las Fiestas Patrias y con ello los planes de entretenimiento para disfrutar en familia. Son cuatro días y el sector hotelero, busca diversas alternativas para ofrecer sus servicios y promover un turismo más placentero.

Sin embargo, los dueños de hospedaje tienen opiniones divididas en cuanto a la ocupación de turistas durante la semana del 18. Algunos sostienen que históricamente les ha ido bien con la afluencia de visitantes, otros en cambio, aducen que la fiesta más importante del país no causa mayor impacto en sus ingresos.

En la comuna de Pelluhue se evidencian buenos registros de reservaciones. En el caso de cabañas Campomar, actualmente ya tienen reservadas 13 de las 15 cabañas disponibles, así lo señaló uno de sus dueños, Daniel Peters.

“Durante los últimos años, hemos tenido una gran recepción de turistas que buscan disfrutar de nuestros servicios y pasar un momento diferente en nuestra comuna costera. Actualmente  contamos con el 85% reservado y es una tendencia que se ha mantenido”, explicó.

Una posición similar tuvo Mauricio Borgoño, administrador de las Cabañas Pukara de Pelluhue, quien afirmó que las cuatro cabañas principales están reservadas para las Fechas Patrias desde el mes de agosto.

“Sólo nos queda disponibilidad de ocho departamentos. Eso nos muestra que esta temporada será bastante positiva”, informó.

En Iloca las reservas han estado más lentas. Carolina Vergara, dueña del Complejo Turístico Los Palafitos, indicó que las reservaciones han estado un 50% más bajas en relación a los cinco años anteriores.

“El proceso ha sido muy lento, durante la etapa post terremoto y en ese tiempo no había capacidad hotelera para atender a tantos turistas; pero hoy, la realidad es distinta”, expresó.

Por su parte, Diego Beltrán, dueño de la Hostería La Pica de San Diego, en Iloca, agregó que las fechas patrias le han reflejado números negativos en su empresa. “El año pasado, sólo recibimos cuatro visitantes y este año sólo dos personas han preguntado por nuestros servicios pero nadie ha reservado. Hemos pensando incluso no trabajar durante esos días”, relató.

 

APOYO DEL SERNATUR

Con su participación en la Feria de Turismo Nacional, desarrollada en la Estación Cultural Mapocho, en Santiago, la Dirección Regional del Sernatur promocionó las actividades que desarrollan las empresas prestadoras de servicios turísticos durante las Fiestas Patrias.

Así lo informó la directora regional, Carolina Reyes, quien detalló que han inyectado recursos en el ámbito promocional a  fin de captar turistas de las regiones Metropolitana y Biobío; como también, de ciudades fronterizas como Malargüe y San Rafael de la República Argentina.

“Si bien nosotros como Sernatur no organizamos actividades, difundimos y promocionamos eventos que organizan las comunas a través de los municipios y organizaciones gremiales. Hemos planificado ofertas y promociones que han sido repartidas en todo el territorio nacional y en los principales destinos de la región”.

Algunas de las actividades que apoyará el Sernatur durante este mes destacan: celebración de Fiestas Patrias en Constitución, Fiesta de la Chilenidad en Curicó, VI Fiesta del Vino y el Folclore a celebrarse en la Plaza de Armas de Villa Alegre; entre otras.

 

COMERCIO

Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que el comercio ha estado “bastante contraído” producto de la economía y el clima. Sin embargo, espera que esta tendencia se revierta días antes de la semana más esperada del año.

“El volumen de ventas en estas fechas tiene una tendencia a activarse a última hora, especialmente en el sector de los supermercados. También existe por tradición la compra de ropa para vestirse elegante durante estas fechas. Asimismo, esperamos un incremento en la demanda de banderas chilenas y demás símbolos patrios. De alguna u otra manera, la gente va a acceder a productos y servicios por la pasión que le imprimen los ciudadanos a esta festividad”.

 

MAULINOS FAMILIARES

Al consultar a los maulinos sus preferencias para pasar las Fiestas Patrias, en su mayoría respondió que prefiere pasarlo en familia compartiendo un asado en vez de salir y dedicar tiempo al turismo.

“La pasaré en familia. Es un momento donde nos juntamos todos los hermanos en el campo y celebramos con comida típica. Para nosotros, las fechas nos renueva el espíritu familiar”, indicó la señora Carmen Holguín al momento de caminar por la avenida 1 Sur de Talca.

Por su parte, Christian Salas, respondió que “la pasaré con familiares acá en la ciudad (Talca) y compartiremos un rato agradable con el tradicional asado. Ya tenemos todo preparado así que estamos a la espera de las fechas”.

Daniel Pérez

 

Volver

Comentarios