Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Noviembre o diciembre

A fin de año comenzará funcionamiento de edificio del Gobierno Regional

Consejeros regionales afirmaron que se mejorará la atención al público y el funcionamiento será más eficiente, a lo que se suma un millonario ahorro por los arriendos que hoy pagan los servicios que se trasladarán a las nuevas dependencias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2016

TALCA.- “Los contratos (de arriendo) de las distintas unidades del Gobierno Regional vencen en diciembre, así que creo que nos vamos a cambiar a fines de noviembre o en el último mes del año”. Así lo afirmó Boris Tapia, presidente del Consejo Regional (CORE), al ser consultado respecto del proyecto de habilitación que se está desarrollando en el edificio del Gobierno Regional del Maule, ubicado frente a la Plaza de Armas de esta ciudad.

Tras señalar que “la intendencia y el Consejo Regional seríamos los primeros en llegar y el resto de los servicios en el transcurso de diciembre”, el personero destacó que el traslado se traducirá en “una sustancial mejora en la atención a la comunidad, porque vamos a estar todos en el mismo edificio y tendremos una relación fluida. Además, la gente no tendrá que andar de un edificio a otro para efectuar gestiones en las distintas divisiones del GORE”.

Añadió que al cambiarse a las nuevas dependencias habrá un ahorro en materia de arriendos de oficinas, ya que mencionó que “se pagaban más de 20 millones de pesos mensuales”, sin embargo dijo que le inquieta que “al ocupar el nuevo edificio, éste implicará una serie de gastos de mantención”   

Al respecto, Alexis Sepúlveda, presidente de la Comisión e Infraestructura del CORE, subrayó que “la idea es otorgar un funcionamiento operativo al Consejo Regional, como corresponde a la nueva institucionalidad de un colectivo que es democrático. Hoy estamos en un recinto muy estrecho, que no permite recibir más de 15 personas en el Plano del CORE, lo que es anti-democrático. Los consejeros tampoco contamos con oficinas para atender a las personas que acuden”.

Agregó que el Gobierno Regional está distribuido “en tres o cuatro lugares, lo que hace ineficiente el funcionamiento, a lo que se suma que es caro, por el tema de los arriendos que son bastante caros. Los costos de hacer funcionar un edificio son sustancialmente menores, porque en términos reales son costos de los servicios, que también se pagaban en las oficinas arrendadas. El ahorro será mayor y colocados todos los ítems sobre la mesa, la suma y resta será positiva, básicamente el costo de los arriendos”.  

 

HABILITACIÓN

Sepúlveda indicó que el Gobierno Regional licitó a través de convenio marco y adjudicó a una empresa el proyecto de habilitación, que demandó una inversión de 800 millones de pesos. Añadió que la iniciativa considera “la construcción del mobiliario y el equipamiento del recinto está en plena ejecución y se nos ha informado que en octubre estaría terminado”.

Junto con recordar que el edificio tiene aproximadamente 6.500 metros cuadrados que es preciso habilitar, agregó que además hay que ver todo el aspecto logístico de redes, internet, conexiones e instalación de computadores.

Adelantó que “pensamos que a finales de octubre o máximo noviembre el CORE ya debiera estar funcionando en el nuevo edificio. También está considerada toda la estructura del Gobierno Regional y sus tres divisiones (Administración y Finanzas, Gestión y Control y Planeamiento), y otros servicios relacionados como la Unidad Regional del Maule de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), además de la Intendencia Regional y las seremis de Desarrollo Social y Hacienda”.

 

Antecedentes

Según recordó Sepúlveda, el proyecto del nuevo edificio viene de la administración anterior del intendente Rodrigo Galilea, quien buscó adquirirlo bajo la modalidad de “proceso de compra en verde… Se llamó a una oferta pública en el centro de la ciudad, que cumpliera con ciertas características definidas por el Gobierno Regional”.

Relató que se eligió la propuesta de Constructora Armas, pero “como había fallas de terminaciones que fueron detectadas en la recepción del proyecto y la empresa no quiso aceptar las observaciones y demandó al Gobierno Regional por incumplimiento en el pago. Ahí comenzó más de un año de litigios que terminó con un arreglo judicial en el cual se pagó el costo financiero de los cerca de 6.200 millones de pesos que costó el proyecto (unos 140 millones de pesos)”.

Una vez firmado este acuerdo, que fue visado por Contraloría, se pudo licitar y adjudicar el proyecto de habilitación.

Volver

Comentarios