Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En ruta J-615 hacia el sector Zapallar

A fin de año estará listo nuevo puente Colorado

Licitación incluyó en sus bases la habilitación de un puente tipo mecano, también conocido como camino a Zapallar, lo que permitirá destruir el actual viaducto de más de 66 metros, para de inmediato instalar uno nuevo sin que se presenten mayores retrasos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2017

CURICÓ.- A fines del presente año debería estar habilitado para uso público el que será el nuevo puente Colorado, proyecto vinculado al futuro hospital que dispondrá la principal comuna de la provincia cabecera norte del Maule.

Se trata de una licitación que fue adjudicada a la empresa Constructora Río Maule, por un monto de dos mil 140 millones de pesos, la cual en sus bases incluyó la construcción de un puente tipo mecano, a pocos metros antes del primer kilómetro de la ruta J-615, también conocida como el camino a Zapallar, lo cual permitirá destruir el actual viaducto de más de 66 metros, para de inmediato comenzar a edificar uno nuevo, sin que se presenten mayores retrasos, sobre todo para quienes residen en ese sector. A ello se agrega la expropiación de algunos lotes.

Según lo manifestado por el seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, se optó por dicha alternativa, pensando en el considerable aumento que ha tenido el tránsito vehicular en la zona donde se encuentra enclavado el puente, es decir, al oriente de la Ruta 5 Sur. Por estos días, la citada empresa está avanzando en la instalación del puente provisorio, el cual será de tipo bidireccional. En términos generales, considerando el puente mecano y el viaducto definitivo, el plazo para ejecutar las faenas se extenderá por un año. “De esta forma no generaremos un mayor impacto vial en esa zona. (El puente mecano) tiene las condiciones para soportar todo tipo de carga, está de acuerdo a la norma chilena. Por lo que el puente definitivo se podrá hacer con toda calma”, dijo, Jiménez.  “Será un puente con una vida útil de más de 100 años”, acotó.  El puente existente se cambiará por una infraestructura en dos tramos de 35 metros cada uno, con una cepa central en base a pilotes y estribos con fundación directa, con un ancho de tablero de diez metros y con pasillos de dos metros, lo que va a permitir “un paso seguro” tanto vehicular como peatonal.


MÁS VIADUCTOS

El citado seremi recordó que por estos días se encuentra en “pleno estudio de ingeniería” la que será una nueva ruta por la zona poniente de Curicó, para lo cual se requerirá la construcción de al menos dos puentes, sobre los ríos Guaiquillo y Lontué, que le entregarían una “nueva salida” a la ciudad. “Para eso será el estudio, para ver el punto ideal donde instalar esas dos estructuras”.  “Desde el punto de vista de la inversión, es muy fuerte lo que se está haciendo”, subrayó Jimenez

Volver

Comentarios