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A fines de año se adjudicaría red de ciclovías de alto estándar en Talca

Así lo dio a conocer el seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2016

TALCA.- No hay ninguna duda que muchas personas que cuentan con una bicicleta en Talca no la usan a diario porque aducen falta de seguridad para realizar sus desplazamientos. Para nadie es un misterio que han ocurrido varios accidentes con consecuencias fatales para ciclistas, los cuales en algunos casos se han originado por la irresponsabilidad de quienes utilizan este medio de transporte y en otras oportunidades como consecuencia de la falta de infraestructura adecuada y allí se pone en el tapete la construcción de más y mejores ciclovías.

Los estudios dan cuenta que en Talca una persona que utiliza la bicicleta para sus desplazamientos puede llegar a ahorrar entre 26 y 50 mil pesos mensuales que si utilizara el transporte público y mucho más si se movilizara en vehículos particulares. Talca no es una ciudad muy extensa y a modo de ejemplo entre el sector Las Rastras y la Plaza de Armas hay una distancia de 2.5 kilómetros que se puede recorrer en bicicleta.

 

PROYECTO

Por todo lo expuesto -además de temas de una mejor condición física y saludable-es que se hace muy necesario materializar en un futuro cercano la construcción de una red de ciclovías de alto estándar para la ciudad de Talca.

Y en esa tarea se encuentra abocado desde hace algún tiempo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, quien en su momento firmó el contrato para la ejecución del diseño de ingeniería de detalles y especialidades del proyecto “construcción de red de ciclovías de corto plazo para Talca”, el cual ha estado a cargo de la empresa consultora Seelig por un monto cercano a los 41 millones de pesos.

Cabe señalar que en la comuna de Talca se construirán 15 kilómetros de ciclovías, de los cuales 11 serán de altos estándares. Los tramos que respondieron a un estudio técnico para ser incorporados en este estudio de diseño son 12 Norte, 5 Oriente, 6 Oriente, 10 Oriente, 11 y 18 Oriente, Alameda Libertador Bernardo O\'Higgins y Circunvalación Oriente a la altura del Mall.

“Acá es importante entender que las mayores ventajas de contar con ciclovías  de alto estándar es que se construyen al nivel de la calzada, vale decir que cuentan con la protección necesaria para circular junto a los vehículos y son con sentido unidireccional que consiste en ir en la misma dirección que los automóviles. Lo que hicimos fue un estudio preliminar de la red corta que se había determinado hace unos 5 años atrás y definir los ejes que eran susceptibles para construcción de alto estándar y también aquellos que van a ser modificados con características mucho mejores que las que estaban en el papel. Para tal selección se consideraron criterios técnicos como, por ejemplo, los espacios habilitados para este tipo de construcciones”, dijo Sepúlveda.

El estudio de diseño ya entró en su fase final. Ya la comisión aprobó la segunda etapa de tres que establece el contrato y solo falta el visto bueno de los servicios involucrados lo cual debería resolverse durante los próximos días, quedando la tercera y última fase lista antes del último trimestre.

“En base a este calendario vamos a lograr dejar licitado y adjudicadas las obras a fines de año”, expresó Rodrigo Sepúlveda.

Comunas intermedias

 

En forma paralela se viene trabajando desde el Minvu la construcción de red de ciclovías en las comunas de Constitución, Cauquenes, Molina y Parral, ello en el marco del convenio suscrito con el gobierno regional. “Ya se hicieron todos los estudios preliminares y cerramos el pre diseño. En el segundo semestre tendremos lista la identificación presupuestaria y estamos manejando dos opciones para licitar el diseño de ingeniería que sería a fines de este año o, a más tardar, el primer trimestre del 2017. El estudio tiene una duración de 12 meses y posteriormente se da paso a la ejecución de las obras”, apuntó Sepúlveda.

 

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