Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
De Fundación Daya en Colbún

A fines de noviembre estarían listos los fitofármacos de marihuana para 4 mil pacientes

Finalmente son 17 los municipios del país que continúan en el proyecto de cultivo y cosecha de marihuana con fines medicinales, impulsado por la actriz Ana María Gazmuri y su esposo, Nicolás Dormal, entre otros miembros de la ONG

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2016

TALCA.-  En Colbún se produjo el cultivo de marihuana más grande del continente con fines medicinales, iniciativa que lidera la actriz Ana María Gazmuri y su marido, el argentino Nicolás Dormal, ella como directora ejecutiva de Fundación Daya y él como director de planificación.

Finalmente en marzo de este año se llevó a cabo la cosecha de la materia prima –más de 6 mil 400 plantas-  que dará vida a miles de dosis de fitofármacos en base a la marihuana, elaborados por  Knop Laboratorios, para ser distribuido en 17 comunas del país, entre las que está la Región del Maule.

Según informó Nicolás Dormal, “entre noviembre y principios de diciembre estaría listo el producto, para iniciar los estudios clínicos en marzo del 2017 a más tardar. Ahora los hospitales están diseñando los protocolos de los estudios clínicos para ingresar a los comités de ética respectivos, también entre noviembre y diciembre. Con esta aprobación, más la formulación de los fitofármacos listos, el Instituto de Salud Pública aprueba el inicio de los estudios”.

El objetivo del proyecto es generar tres estudios clínicos que serán desarrollados por el Instituto Nacional del Cáncer y los Hospitales San Borja Arriarán y Las Higueras de Talcahuano, y que se realizarán con pacientes con enfermedades oncológicas, epilepsia refractaria y dolores crónicos no oncológicos.

 

COLBÚN

“Ahora son 17 municipios aunque en origen el proyecto consideraba 20. Se bajaron San Javier, Longaví e Independencia y debe haber sido por problemas presupuestarios que nosotros entendemos perfectamente. Ahora en Colbún ya se quemó el rastrojo a solicitud del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ahora se están levantando los sistemas de riego, se está terminando de ordenar toda la planta de cultivo para no dejarlo como un lugar abandonado porque se debe recuperar el suelo”, añadió Dormal.

De todos los pasos, del gran proyecto de Daya, que en total son como 20 etapas distintas, llevan un 80% de cumplimiento.

 

DISTRIBUCIÓN

DE LAS DOSIS

Respecto a la distribución de las dosis de fitofármacos, Daya señaló que cada municipio va a implementar los estudios clínicos dentro de un centro de salud que la comuna va a seleccionar, y cuando las autorizaciones mencionadas anteriormente ya estén emitidas, Knop Laboratorios va a distribuir las dosis a cada establecimiento, que cuente con una farmacia y una caja fuerte donde deben almacenarse los fitofármacos, y ellos mismos los van distribuyendo de manera quincenal a los pacientes que participan en el estudio clínico de medicina alternativa.

 

DAYA

Fundación Daya es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano, como asimismo colabora y asesora en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico y espiritual de las personas.

El significado del nombre Daya  es “amor compasivo” en sánscrito y éste, precisamente, es el espíritu que encarna a sus miembros, haciendo propias las urgencias y necesidades de la comunidad.

 

  Proyecto futuro

“Estamos en eso, en elaboración, en ver dónde los queremos llevar. Pero muy importante para nosotros es concentrarnos en los estudios clínicos y esperar los resultados de ellos. Estamos pensando en nuevas áreas de desarrollo y posiblemente sí estemos ingresando un nuevo proyecto este año”, explicó Nicolás Dormal, director de planificación de Fundación Daya.

Volver

Comentarios