Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Dos casos en menos de un mes

A Fiscalía se derivó investigación sobre apedreos en Ruta 5 Sur

Carabineros reforzó el patrullaje en los puntos de los incidentes y está trabajando en labores educativas, ya que los autores del último ataque, se presume son todos menores de edad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Septiembre 2018

TALCA.- La noche del pasado viernes, un acto de vandalismo casi terminó en tragedia, luego que en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 257 (sector El Parrón), buses interurbanos fueron atacados a piedrazos por desconocidos que cerca de las 23 horas y amparados en la oscuridad, lanzaban los proyectiles las máquinas, provocándose con ello, no solo daños materiales, sino que la posibilidad cierta de accidentes de mayor envergadura.
El hecho provocó airadas reacciones en el gremio del transporte de pasajeros a nivel nacional, dado que se trató del segundo caso reportado en menos de un mes. Y fue en la jornada de ayer donde se conocieron más antecedentes del ataque.
El comisario de la Cuarta Comisaría de Talca, mayor Mauricio Bascuñán, explicó que, tras un llamado a la central de la institución que daba cuenta de ocho individuos en la Ruta 5 Sur estaban arrojando piedras a los vehículos, se dirigieron al sector El Parrón y se constata la presencia de las personas reportadas, siendo detenido un menor de 13 años que vive en las inmediaciones del sector. Dada la condición de menor de edad, se puso en conocimiento al Juzgado de Familia.
“Para ellos, al parecer, es una diversión y no alcanzan a advertir la real gravedad que tiene esta situación. Nosotros ya dispusimos los cursos de acción para levantar los factores de riesgo que hay en el sector para evitar que se vuelvan a repetir estos hechos. También hemos incrementado los servicios y los patrullajes y también hemos comenzado una labor educativa en el sector donde se supone que son estos menores, ya que consideramos que esta es la primera línea de acción efectiva para evitar que esto vuelva a suceder”, explicó.
Sin embargo, el uniformado agregó que, se presupone que el resto de los individuos que participaron de los apedreos también son menores de edad. “Hay daños que son originados con dolo y también hay una línea paralela en que se realizó una denuncia a la Fiscalía Local de Talca, por lo tanto, los antecedentes están en poder del Ministerio Público, quien tiene que realizar las diligencias para determinar quiénes serían los restantes responsables de los hechos”, afirmó.

CURSOS DE ACCIÓN
Consultado por los apedreos en la Ruta 5 Sur, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, señaló que, si bien hay dos hechos similares, la trayectoria del proceder fue distinto. Respecto al caso reciente, la autoridad valoró que se haya hecho la denuncia en forma oportuna, pudiendo ser perseguido rápidamente por Carabineros.
Sin embargo, Donoso lamentó que en el primer hecho no se denunciara en el instante, sino que solo se informó una vez que la máquina llegó a Santiago, habiendo podido dar cuenta en las tenencias de carretera que hay en el trayecto desde donde se produjo el incidente (sector puente sobre el río Maule).
“Se instruyó a Carabineros, por parte de esta Gobernación, reforzar el control carretero, ocurriendo un segundo hecho, en un lugar distinto, en un cruce cercano a Talca y existe un menor edad detenido y una investigación en la Fiscalía, lo que nos va a permitir saber quiénes son o si corresponden a grupos de personas distintos”, señaló.
Cabe señalar que en el hecho ocurrido el viernes reciente, los ataques provinieron de la caletera ubicada en lugar y no de la pasarela existente, la que se encuentra con rejas protectoras en toda su estructura, instalada por la concesionaria de la ruta.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios