Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Segundo femicidio consumado en 10 días en la región

A la cárcel de alta seguridad en Rancagua imputado que asesinó a su ex pareja

El detenido “esperó a la mujer, a unas tres cuadras de su casa, la interceptó por la espalda, la agredió en el cuello con un cuchillo de 32 centímetros, ocasionándole la muerte”, explicó la fiscal, Carmen Gloria Manríquez

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2018

CURICÓ.- Hasta la cárcel de alta seguridad en Rancagua, en la Región de O\'Higgins, fue trasladado el imputado de 53 años de edad, de nombre Francisco Javier Pinto Pino, autor del sangriento asesinato de su ex pareja, una vecina de la comuna de Romeral que había denunciado dos días antes su temor de que el individuo la atacara nuevamente.
El grave delito se constituyó en el segundo caso de femicidio consumado en la región ocurrido en menos de 10 días y, también, durante el presente año.
El trágico episodio -que mantiene consternada a la comunidad regional- se produjo aproximadamente a las 18:30 horas del martes pasado, en Villa Las Araucarias, en la comuna de Romeral, donde la tranquilidad del sector fue rota abruptamente, luego que la vecina, María Bernarda Cuevas Sandoval, de 53 años de edad, fuera interceptada por su ex pareja, Francisco Javier Pinto.

TORMENTOSA RELACIÓN
Ambos, según narró la fiscal de Curicó, Carmen Gloria Manríquez, habían mantenido una relación sentimental de 32 años, de la cual existe un hijo en común de 28 años. Vecinos de la pareja indicaron que la vida de María y Francisco no era tranquila, ya que el hombre habitualmente la violentaba física y verbalmente, por lo cual, existe una denuncia presentada por la mujer en el año 2016, a la que recientemente se sumó una nueva denuncia por amenaza, el pasado domingo.
El Prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Patricio Sánchez, explicó que efectivamente el imputado -quien desde hace unos cuatro meses estaba separado de la mujer- llevó a cabo su amenaza, y cuando atacó a la mujer “con una violenta agresión, con arma cortante, la que minutos más tarde significó la muerte de la víctima”. Agregó que el individuo fue detenido por pobladores a escasa distancia del lugar ocurrió el crimen.

LA ESTABA ESPERANDO
Francisco Javier Pino, quien posee condenas previas por robo, hurto y conducción bajo la influencia del alcohol, en la mañana de ayer fue puesto ante el Juzgado de Garantía de Curicó. Allí la fiscal Manríquez formalizó cargos criminales por el delito de femicidio, exponiendo que el imputado “esperó a la mujer, a unas tres cuadras de su casa, la interceptó por la espalda, la agredió en el cuello con un cuchillo de 32 centímetros, ocasionándole la muerte”.
Aclaró que la víctima había realizado una denuncia el domingo pasado en Carabineros, la que fue ratificada por la mujer en la fiscalía de Curicó y que generó “una medida de protección (el martes en la tarde) tendiente a que el sujeto no se le acercara”. Pero la medida eventualmente no alcanzó a ser notificada al agresor, ya que esa misma jornada, el sujeto terminó con la vida de su ex pareja, dando cumplimiento a sus amenazas.

PRISIÓN PREVENTIVA
La fiscal, por lo anterior, solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue acogido y decretado por el juez, Mauricio Aravena. En tanto, el defensor penal público Esteban Arévalo, solicitó que esta medida se ejecutara -por razones de seguridad- en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, en la Región de O\'Higgins, debido a que el imputado ya había recibido amenazas.
Así, el segundo femicida de este año en Romeral fue derivado hasta dicho centro penal, mientras que el plazo de cierre de investigación fue limitado en cuatro meses.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios