Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Hay que prevenir

A la fecha: cinco casos de Hantavirus en la región con dos víctimas fallecidas

El Hanta es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre (ratón de cola larga), cuando este es portador del virus.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Noviembre 2017

TALCA.- El jueves recién pasado se llevó a cabo el emotivo funeral del juez talquino, Óscar Saavedra (38), que falleció producto del Hantavirus, enfermedad que contrajo en la Región de Aysén, cuando participó en una convención de la Asociación Nacional de Magistrados.
A raíz de este caso, vuelven a encenderse las alarmas por esta patología que tiene una alta letalidad, ya que en promedio, de 10 personas que se contagian, entre tres a cuatro mueren.
En la Región del Maule, específicamente, este año y a la fecha, se han confirmado cinco casos, de los cuales dos fallecieron producto de las complicaciones que acarrea el virus. Cabe señalar que los decesos se produjeron durante el verano, sin embargo, es vital poner énfasis en la prevención del contagio del virus, ya que puede afectar en cualquier época del año, pero con mayor prevalencia durante primavera y verano.
PREVENCIÓN
El seremi (s) de Salud, Rafael Santander, explicó en este sentido que “nosotros tenemos nuestra campaña donde vamos a visitar los terminales de buses, los lugares de veraneo, los campings, pero la gente debe tomar las medidas necesarias para evitar el contagio, porque la única manera de evitar el contagio es la prevención. Esto significa que cuando uno va a un lugar que estuvo mucho tiempo deshabitado y donde puede haber presencia de roedores, hay que ventilar por 30 minutos, utilizar mascarillas, hacer limpieza con agua con cloro y guantes para evitar el contacto, porque el único medio que genera esta transmisión, es el vector ratón colilarga”.

TRANSMISIÓN
El contagio más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.
La enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales, y con dificultad respiratoria progresiva. Estos pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente, y derivados a hospitales que posean camas UTI, ya que su manejo es muy complejo y requiere atención especial.
A nivel nacional, el 31,3% de los casos tienen como actividad de riesgo trabajos agrícolas, el 20% ser estudiantes, el 11,3% ser dueña de casa, el 5% trabajador forestal y el 32,4% otras actividades.
A igual fecha del año 2016 se habían presentado 44 casos en el país, con un 18,2% de letalidad. Para el año 2015 se confirmaron 58 casos con un 25% letalidad.
El año 2017 se observó, desde un comienzo, un comportamiento muy diferente a años anteriores, especialmente en los meses de verano, donde el número de casos fue mucho mayor a lo esperado para estos meses. Según lo indicado por Conaf, esta situación podría estar asociada a una mayor disponibilidad de alimento en sectores puntuales de las regiones del sur de Chile, lo que habría generado un mayor número de roedores y el consecuente aumento del riesgo.

RECOMENDACIONES
En el campo y en el camping la recomendación principal es transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante. Evitar recolectar frutas silvestres o leña. Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a campings autorizados. Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.) Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar. Se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados.

Karin Lillo

Volver

Comentarios