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A la fecha han fallecido tres trabajadores más que el año pasado

Teniendo como base que ningún trabajador(a) debería morir mientras desempeña su labor, sino que el empleador debe salvaguardar la integridad de sus funcionarios, la autoridad llama a respetar las leyes y decretos referentes a la seguridad laboral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2017

TALCA.- El año 2016 falleció un trabajador en la región, entre 1 y el 18 de enero. Este año, a la misma fecha, ya van cuatro muertos, de éstos, tres son los brigadistas de Conaf que perdieron la vida el fin de semana mientras combatían el incendio forestal de Vichuquén y, una cuarta víctima, temporero agrícola que se trasladaba en un furgón que volcó.

Carlos Concha, encargado de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, explicó que “el origen de estos eventos, por una parte están relacionadas por temas ambientales, por ejemplo, la presencia de incendios forestales en la zona. En el caso de los brigadistas, es un accidente del trabajo, tal como lo tipifica la ley y eso significa que los familiares tienen derechos. En cuanto al accidente que sufrió el trabajador de temporada, ahí estamos a la espera de la causa que arroje la investigación”.

Pero lo claro según Concha, es que nadie debería accidentarse, enfermarse y menos fallecer en el trabajo.

 

¿RELAJO?

Lógicamente, en esta fecha estival, los trabajadores se relajan más de la cuenta y tienden a no auto-cuidarse tanto como en meses peak como marzo por ejemplo. Será el calor, la comida, el ambiente, el que lleva a no tomar todas las precauciones necesarias, pero para el experto, este fenómeno del “relajo” no es estacional, sino más bien, se presenta durante todo el año. Lo que sí, hay un día de la semana en el que aumentan los accidentes (de poca y gran envergadura) y es el día viernes.

“Hay una tendencia a relajarse los viernes o las personas están apuradas por llegar a sus casas y eso significa a veces que descuiden las medidas de prevención de accidentes. Esto no es una justificación, muy por el contrario, hay que potenciar la prevención, en este caso los que supervisan las faenas. Es casi un matiz de tipo psicológico que influye en la conducta de la persona. En un trabajo administrativo tiene menos impacto que uno donde se trabaja con máquinas”, señaló.

 

CUMPLIR LAS LEYES

El llamado es a que tanto los empleadores como los trabajadores cumplan con la norma madre Ley de Accidentes en el Trabajo (N°16.744), que es la que ordena todo lo que tiene que ver con la prevención de riesgos. Está el Decreto N°594 que regula sobre las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo. Está el cumplimiento del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales del Ministerio de Salud, relativo a la temática psicosocial, problemas musculo-esqueléticos.

 

Sanciones

Carlos Concha afirmó que “la Seremi de Salud ya solicitó los antecedentes a Conaf por el accidente laboral de los tres brigadistas con resultado de muerte. A la empresa donde falleció el trabajador de temporada mientras se trasladaba en furgón también. Ambos empleadores se arriesgan a sanciones pecuniarias”.

El empleador tiene que generar las condiciones de seguridad para que su gente no se enferme ni se accidente. Cualquier situación que ocurra bajo esas condiciones, siempre va a ser responsabilidad del empleador porque ellos son los que responden frente a la autoridad sanitaria por la anomalía, explicó finalmente Concha.

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