Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Desde enero

A más de 99 mil adultos mayores les reajustarán en un 10% su pensión

El pasado lunes 28 de noviembre, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que concede un reajuste extraordinario al Pilar Solidario de Pensiones, beneficiando a más de 1 millón 400 mil personas en todo el país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2016

TALCA.- José Valdés (82) y Elsa Moena (72) casados hace 55 años, tienen seis hijos y 20 nietos. Ambos son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y residen en la Población Padre Hurtado, uno de los conjuntos habitacionales más vulnerables de la capital maulina. La pareja recibió ayer en su casa a la ministra de Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, quien junto a autoridades regionales, le dieron la buena nueva del reajuste extraordinario al Pilar Solidario de Pensiones, a partir de enero de 2017.

Serán más de 99 mil adultos mayores los beneficiados con este reajuste, que es de un 10%. Conforme a esta normativa, la Pensión Básica Solidaria pasará de $93.543 a $102.897.  Además, la ley fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, evitando de este modo que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos.

El reajuste anual que beneficia a todas las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios según el IPC, se calculará sobre este reajuste extraordinario. Es decir, el reajuste que se haga en julio próximo, se hará sobre la pensión ya reajustada.

“A partir del 1 de enero, las pensiones básicas solidarias tendrán un aumento. Recordemos que estas pensiones son fruto del esfuerzo que hizo el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, el reconocimiento en primer lugar de las mujeres que no habiendo trabajado de forma remunerada   fuera de su hogar y habiendo dedicado su vida a la familia y al trabajo doméstico, pudieran tener su pensión básica solidaria y también es para aquellos trabajadores y trabajadoras que no teniendo la suficiente densidad previsional, no les alcanza para una pensión”, indicó la ministra Pascual.

 

ES UNA AYUDA 

El intendente (s) Gerardo Villagra destacó que la “Presidenta Bachelet ha cumplido con uno más de sus compromisos. Para nuestra región se trata de una potente noticia que permitirá mejorar los ingresos de nuestros adultos mayores, lo que nos tiene muy contentos”.

En tanto, el seremi Letelier agregó que “todos necesitamos pensiones más dignas para poder vivir como corresponde, en mejores condiciones, para poder ser un poquito más felices también”.

El diputado DC, Pablo Lorenzini, indicó en tanto que “uno de los temas que estamos viendo todos los días en el Congreso, es buscar potenciar al adulto mayor. Esto no estaba en Presupuesto y la Presidenta aumentó en un 10% y que desde el 1 de enero se aplica”.

Volver

Comentarios