Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio inicio oficial a la obra

A mediados de 2018 el Paso Pehuenche contará con tres campamentos permanentes

Cada edificio albergará equipos y personal de Vialidad, encargados de la mantención de la ruta. Este proyecto tiene una inversión que supera los 6 mil millones de pesos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Junio 2017

TALCA.- Agilizar los trabajos de limpieza de la ruta del Paso Pehuenche y lograr así tener abierta la vía por más tiempo serían los alcances del funcionamiento de los campamentos permanentes para equipos y personal de Vialidad, obras que se prevén estarían culminadas a mediados de 2018.

Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ayer viernes, durante el inicio oficial de la construcción de tres campamentos invernales en el paso.

La obra supera una inversión de seis mil millones de pesos y contempla edificios de tres niveles. Cada uno podrá albergar siete máquinas y un foso de reparación. También comprende un área habilitada para los operadores, con oficinas, dormitorios, bodegas, pararrayos y otros espacios.

En lo que corresponde a la construcción, estos campamentos tienen marcos metálicos y vigas metálicas, estarán revestidos en koverpol (material de aislante) y cuentan con certificación de eficiencia energética.

“Lo que estamos haciendo hoy día es cumplir el compromiso que tomamos. Dijimos que el estándar de servicio tiene que ser el mismo estándar que tenemos en otros pasos. Y por lo tanto, compramos 21 maquinarias. Después señalamos que tenemos que trabajar en los cobertizos y hoy día estamos en los estudio para hacer los cobertizos y tener campamentos permanentes”, dijo Undurraga durante su discurso.

Sobre los desafíos para el desarrollo del paso, el ministro se refirió a mejorar el servicio de control fronterizo. “Nos falta resolver en conjunto la parte aduanera. Sabemos que al otro lado (Argentina) han tenido algunas dificultades, pero tenemos que resolverlas con espíritu de integración y apertura de mente”, señaló.

El ministro también destacó el incremento de usuarios del paso y los beneficios en comercio y turismo. “Queremos seguir fortaleciendo el Paso Pehuenche. Un paso que ha duplicado de un año al otro la cantidad de personas que utilizan este. Que eso pueda beneficiar el comercio y el turismo tanto a chilenos como argentinos”, indicó.

 

INVERSIÓN PRIVADA

Tras celebrar el inició de la obra y destacar sus aportes al turismo, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, instó a los inversionistas privados a sumarse a los proyectos en la cordillera.

“Pehuenche es una realidad. Hoy día hay mucho turista, ha mejorado la participación y el comercio. Cuando el privado dice que no están dadas las condiciones, yo quiero invitarlos a ustedes a invertir en San Clemente. Aquí tienen donde hacer inversiones. Les estamos esperando para poder construir hoteles, instalar los servicios y colocar lo que la gente necesita. Este es un paso alternativo en la Región del Maule cuando se ha cerrado Los Libertadores por acá han pasado entre 5 mil y 7 mil personas”, aseguró.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios