Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Habrá una Seremi en cada región del país.

A mediados de este año partirá el Ministerio de la Mujer.

Mañana se celebrará el Día Internacional de la Mujer en el Teatro Regional del Maule (TRM), acto que comenzará a las 10.30 horas y donde se espera contar con mil 200 mujeres de toda la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Marzo 2016

TALCA.-  El Día Internacional de la Mujer es una fecha emblemática que destaca los avances en derechos de la mujer y también sus logros. Y en este sentido, existe un anhelo que se concretará a mitad del presente año, con la implementación del Ministerio de la Mujer y la instalación de una Seremi en cada región del país. 
“Queremos celebrar la creación del Ministerio de la Mujer, que hasta ahora es el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y eso, lógicamente, no tiene el mismo rango que un ministerio. Entonces, las mujeres nos seguíamos sintiendo en desventaja, por lo tanto, con el ministerio, nuestra ministra es autoridad en propiedad, no es una directora nacional con rango ministerial”, indicó Beatriz Villena, directora regional del Sernam.
En cuanto a las regiones, la nueva cartera de gobierno está en proceso de instalación, lo que implica que habrá una Seremi de la Mujer en cada región, quien compartirá responsabilidades con la autoridad regional del Sernam. El ministerio se preocupará de elaborar propuestas en todo lo que tiene que ver con la política pública, mientras el servicio ejecutará dichos planes.

AVANCES
En el marco de la fecha, se celebra también el término del sistema binominal y se incorpora la ley de cuotas en el sistema electoral. Allí se establece que el 40% delos  cupos deben ser reservados para candidatas mujeres en las próximas elecciones parlamentarias.
Al respecto, Villena subrayó que “lo que queremos asegurar es que más mujeres tengan la posibilidad de acceder a cargos de decisión. Sabemos que en el Congreso se toman las decisiones y se dictan las leyes, donde las mujeres no estamos representadas en esas instancias”.
“En las elecciones municipales no existen mayores cambios, pero esperamos que los partidos también vayan acogiendo esta ley de cuotas en todas las instancias”, afirmó la autoridad.

TEMAS PENDIENTES
La violencia hacia la mujer es uno de los temas pendientes a trabajar. “Ahí nos sentimos todos en deuda. Yo creo que cada vez que tenemos un femicidio frustrado o uno consumado, somos todos los que fracasamos. En la Región del Maule, en lo que va del año, llevamos tres femicidios frustrados, todos en la provincia de Curicó”, señaló Villena.
Recordando que el Día Internacional de la Mujer se instauró cuando hubo mujeres que murieron defendiendo sus derechos, para la directora regional del Sernam es vital entender que aún persiste una cultura machista, donde “le dan la facultad a los hombres de sentirse dueños de la mujer. Por eso, cuando hablamos de violencia hacia la mujer, se trata de un tema cultural, que se arrastra en la historia”.
“También queremos la autonomía económica, donde las mujeres tengamos el mismo nivel de remuneraciones: igual pega, igual paga. Hoy, ganamos menos, porque se supone que nuestras rentas complementan a nuestro marido. Siendo que nuestro trabajo vale tanto o más, con o sin marido o pareja.  Y la tercera autonomía es en la toma de decisiones, donde queremos más alcaldesas, concejalas, diputadas, senadoras, más rectoras de universidades, más decanas y más prefectas”, explicó.

Volver

Comentarios