Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Medida corre para los locales comerciales que tienen Sello Verde municipal

A partir del próximo martes 3 de julio no se entregarán bolsas plásticas en Talca

El 18 de abril del año pasado, el Concejo Municipal ratificó la reducción total del uso de bolsas plásticas en la comuna. Se trata de una ordenanza municipal a la que se somete voluntariamente el comercio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2018

TALCA.- Es común hoy en día andar con un par de bolsas de género o reutilizables en el auto, la cartera o en la ropa, y se debe a que en el comercio local ya no están entregando bolsas plásticas, lo que ha significado para algunos andar literalmente con las compras en las manos.
Así desde el martes de la próxima semana existirá prohibición total de entregar bolsas plásticas, para los locales que han adherido al programa municipal que busca reducir el uso de estos artículos. Es decir, únicamente se fiscalizará el cumplimiento de la norma al comercio que tiene Sello Verde, distintitvo que -por lo demás- pueden obtener inscribiéndose en www.talcasustentable.cl en la web.
Pero vale señalar que muchas empresas y negocios de barrio, por ejemplo, están aplicando esta normativa de forma independiente y voluntaria. O sea, le indican al consumidor que no están entregando bolsas y que uno tiene que llevar la propia o irse con las cosas en la mano, todo en favor del medio ambiente.

ORDENANZA
El municipio de Talca se ha propuesto disminuir en un 60% el uso de bolsas plásticas para diciembre del 2020, adelantándose a una ley actualmente en discusión en el Congreso.
Para ello, se implementó esta ordenanza que reconoce a todos los locales comerciales que disminuyan y supriman la entrega de este tipo de bolsas a sus clientes. Se trata de la primera iniciativa potente del proyecto “Talca Sustentable”.
¿Cómo se implementó? Se hizo de la siguiente forma: los locales comerciales se comprometieron con el municipio, de forma voluntaria, a disminuir paulatinamente las bolsas plásticas.
Los plazos fueron los siguientes: la primera reducción fue el 3 de julio del año pasado, donde se entregaba un máximo de tres bolsas plásticas por cliente. La segunda etapa consistió en que desde el 2 de enero de este año se entregaba una bolsa plástica por cliente. Y, ahora, corresponde aplicar la tercera fase, que consiste en la suspensión total del uso de bolsas plásticas. Ello desde el próximo martes 3 de julio.

LOGROS
IMPORTANTES
Cabe señalar que gracias a esta campaña, ya en la segunda etapa se había reducido hasta en un 70% las bolsas entregadas en los comercios adheridos de la ciudad de Talca.
Además, en los primeros seis meses de reducción, se han dejado de entregar más de 20 millones de bolsas plásticas, equivalentes a 100 toneladas. Se suma la energía que se ha ahorrado en la generación de bolsas plásticas durante ese periodo, equivale al consumo eléctrico de 600 familias durante un año.
Otro dato que se destaca es que si pusiéramos cada bolsa ahorrada al lado de la otra, se abarcaría una superficie de 2,4 kilómetros cuadrados, cubriendo todo el centro de Talca.
En Chile existen 92 comunas que han aplicado la medida, las cuales tienen ordenanzas y convenios municipales que limitan la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

“CHAO BOLSAS PLÁSTICAS”
Paralelamente #ChaoBolsasPlásticas es el llamado del proyecto de ley que busca prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio en todo el país.
Se trata de una iniciativa impulsada por todos los sectores políticos y que busca combatir el mal uso de los plásticos, aunque lleva años de tramitación legislativa en el parlamento.
El Ministerio del Medio Ambiente ha puesto la voluntad para sacar esta iniciativa adelante, para así tener una normativa que permita generar conciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos lo antes posible.
En cuanto a la disposición de la basura domiciliaria, el proyecto de ley busca regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio, no así la prohibición de su venta para otros fines.
La bolsa tipo “camiseta”, comunmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y, además, se rompe fácilmente.
Por ello, se recomienda privilegiar la separación de botellas plásticas., así como también de envases de vidrio, Tetra pak, papel y cartón, para reciclaje.
Con esta simple acción, el volumen de residuos se verá considerablemente disminuido en las ciudades.

¿EXISTEN LAS BOLSAS BIODEGRADABLES?
En Chile no existe un esquema normativo o tecnoloógicos para reciclar estos productos. Las bolsas plásticas conocidas como “biodegradables” requieren de procesos de compostaje en plantas industriales.
Por todo ello, sin las condiciones adecuadas, una bolsa plástica “biodegradable” podría producir los mismos impactos negativos en el medio ambiente que una bolsa no “biodegradable”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios