Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Liderado por la Universidad Católica del Maule

A paso firme avanza anhelado proyecto Centro Oncológico del Maule

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Patricio Ojeda, manifestó su decidido apoyo a la iniciativa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2018

TALCA.- Una potente iniciativa se está generando en materia de prevención del cáncer en la Región del Maule. Se trata del proyecto Centro Oncológico del Maule, el que de concretarse, sería pionero en su tipo en el país.
Ramón Pérez, académico de la Facultad de Medicina y director ejecutivo del Programa Oncológico de la Universidad Católica del Maule (UCM) explicó que “esto es la prosecución del programa Oncológico que nació a la luz de un proyecto que se postuló al Ministerio de Educación, hace aproximadamente cinco años, y que tenía relación con poder impactar a la región, desde la universidad en una temática que fuese muy relevante para la región”.
Fue así como la UCM apostó por el cáncer y evaluó cuáles eran los puntos relevantes para poder fortalecer tanto las acciones de los hospitales, como del Servicio de Salud Maule, la Seremi de Salud y otras universidades.
“Estábamos enfocados principalmente en formación de capital humano, en investigación del cáncer, en la prevención y ayudar en la detección precoz de los distintos tipos de cáncer. La idea es actuar antes del tratamiento. Se impactará a través del proyecto en lo que es la prevención y promoción de salud, ya que anualmente llegamos a las 10 mil personas en la región, hemos fortalecido la investigación, etc. Después de estos cinco años de trabajo, la idea es formalizar todas estas iniciativas en una institución ya establecida en la región”, indicó el académico.
Para sacar adelante la iniciativa, se contrató al académico español, con amplia trayectoria en cáncer y medicina molecular, el doctor Fernando Vidal Vanaclocha, como asesor externo para levantar el proyecto.
Con su apoyo, el proyecto se presentó al Gobierno Regional, a los consejeros regionales de la Comisión de Salud, para que se vayan interiorizando sobre el objetivo del centro y así materializarlo.

ASESOR
El doctor Fernando Vidal Vanaclocha es el director científico del Instituto Valenciano de Patología (Valencia, España), señaló que “lo primero que hice fue conocer la realidad de la región en todos los aspectos: sanitario, científico, concienciación sobre el problema por parte de los ciudadanos y de los administradores de la región, y veo un enorme compromiso sobre este problema. Esto indica que este proyecto va a ser un éxito. En realidad yo he venido aquí, cuando ya se había hecho mucho desde esta Universidad Católica del Maule, que es muy sensible a los problemas sociales y que está preocupada por su desarrollo y su mejora. Éste es un ejemplo más de lo que una universidad, comprometida con su entorno, pues está haciendo, que es intentar contribuir a la mejora de un problema sanitario que en este momento es muy apremiante en la región”.

CORES
“En nuestra región cerca del 30% de sus habitantes padece de alguna patología cancerígena, por lo tanto contar con un Centro Oncológico es una necesidad imperiosa”, manifestó el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Patricio Ojeda.
Añadió que “este Centro Oncológico va a ser pionero. Nos parece que es tremendamente importante que nuestros recursos se inviertan bien y en este caso en salud. Por eso, es que estamos muy esperanzados que este proyecto prontamente vea la luz”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios