Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Paso atrás del Gobierno en veto a Ley de la Jibia

A pesar de seguir alertas, pescadores artesanales valoran postura del Ejecutivo

La decisión refrendó la solides de los argumentos que sustentaron el proyecto legislativo aprobado al interior de la Cámara de Diputados y el Senado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2019

TALCA. – Con la desestimación del veto por parte del Gobierno a la Ley de la Jibia y la retirada de la mesa de dialogo de la representación de la Pesca Industrial antes que culminara el encuentro, concluyó la mesa de diálogo convocada para darle fin a la denominada “Guerra de la Jíbia”.
“El veto se hace innecesario en la medida que acordemos perfeccionamientos a la ley actual, que van más allá de las materias que consideraba este veto”, aseguró José Ramón Valente Ministro de Economía.
Por su parte, Incorformes se retiraron los representantes de la Pesca Industrial de la mesa de negociaciones impulsada por el Ejecutivo tras la postura del Gobierno, provocando un quiebre en las negociaciones por su parte, aludiendo que evaluarian la situación.
Mientras tanto los pescadores artesanales de la región apreciaron la postura por parte del Gobierno de no insistir con el veto aditivo, a pesar que, desde el oficialismo ya habían manifestado su rechazo al obstaculizar la legislación aprobada en el Congreso. El ministro afirmó que la ley seguirá su curso.
Juan Carlos Gallegos, presidente de la Organización de Pequeños Acuicultores del Maule, señaló que a pesar de la declinación del Gobierno a seguir con el curso de esta iniciativa “no deja muy claro que ocurrirá porque se habla de perfeccionamiento”, expuso.
De acuerdo con lo señalado por el secretario de Estado, la Ley seguirá su curso, siendo otra interrogantes que no se interpreta con total claridad al no poder dilucidar que significa esta expresión por parte de la autoridad, destacó el dirigente gremial.
Gallego afirmó que el llamado de la dirección de este gremio a nivel nacional es ha mantenerse en alerta hasta que no allá claridad con respecto a este tema tras el anuncio del Gobierno.
Con respecto de la retirada de los representantes del gremio de la pesca industrial, el dirigente gremial maulino señaló que la Industria ha intentando confundir constantemente a la opinión pública, señalando que esta legislación provocaría el desempleo de unas 4 mil personas, hecho que no es cierto, dijo.
Gallegos afirmó que en casi la totalidad de las capturas de este recurso proveniente de la pesca artesanal, tiene como destino las plantas procesadoras en el país, garantizandole el empleo a los que laboran en esta industria.
“Además que ellos siguen estando considerados dentro de lo que esta ley de la jibia, ocupando un 20% de esta cuota en el efecto total que genera 200 mil toneladas, por lo que estaríamos hablando de unas 40 mil toneladas que serían extraídas por la Industria”, sostuvo.
El pescador maulino señaló que a la flota pesquera no le afectaría mucho, al representar la captura de este, tan solo el 4% de su pesca.
El presidente de los pequeños acuicultores maulinos destacó que la industria tan solo debe adaptarse a la captura de este recurso a través de la línea de mano o potera, siendo esta la indicación presentada al interior del Congreso.
Las acciones que se llevaran a cabo por parte de los pescadores maulinos quedan supeditadas a las posteriores reuniones de este gremio a nivel nacional, informó el dirigente de los pequeños acuicultores en la región.
Por su parte Francisco Reveco, presidente del Sindicato de Pescadores del Puerto de Maguillines, en Constitución, señaló que esto refleja la fortaleza y contundencia de los argumentos que respaldaron esta ley tras todo un año de debate al interior del Congreso.
Reveco señaló que la postura asumida por el Ejecutivo al dar un paso atrás en cuanto al veto a la legislación aprobada en el Congreso es un buen síntoma, sin dejar de advertir que quedarán alertas a cualquier acción devenida tanto de los Industriales como del Gobierno.
“Esto ayuda a aminorar los ánimos que estaban candentes en el sentido que ya no van a haber manifestaciones”, resaltó el pescador maulino.
“Ahora nosotros vamos a dedicarnos a trabajar tranquilos con la llegada de la temporada de la jibia. Hoy día también recibimos la noticia de que nos entregaron las llaves del muelle del Puerto de Maguillines. Tras la recuperación de este lugar que estuvo durante mucho tiempo abandonado”, expuso.

Michel Hechavarria

Volver