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A poner atención en las sillas para niños en los autos

51 menores fallecieron el 2015 en accidentes de tránsito. Es por ello que los padres deben tener en consideración varios puntos para saber qué silla es la más adecuada ahora que, para los niños de entre 0 y 8 años es obligación usarla

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Febrero 2017

TALCA.- El año 2015, 51 menores de entre 0 y 8 años fallecieron en accidentes de tránsito en todo el país. Una cifra que se espera disminuir con la entrada en vigencia de la ley que obliga a los padres a tener una silla en el asiento posterior para los menores entre esas edades.

De esta forma, la iniciativa también aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.

Además, la disposición que entra en vigencia el próximo 16 de marzo penaliza por llevar a un menor de 12 años en el asiento del copiloto.

Carlos Melo, Ministro (s) de Transportes destacó la importancia de la nueva ley. “A partir de 17 de marzo toda persona que transporta en su vehículo particular a un niño de hasta 8 años tiene que usar algún sistema de retención. La obligación es del conductor por lo que si no se cumple la norma la sanción va para él, lo que la ley exige es un sistema de retención y acá hay una importante variedad que depende de la talla y el peso del menor donde hay que elegir la que mejor se adapte al uso del menor”, dijo.

Cabe precisar que según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), esta obligación no rige para  los transportes públicos ni tampoco para los transportes escolares.

 

PARA ELEGIR LA

 SILLA ADECUADA

Uno de los desafíos que enfrentan los padres al momento de elegir la silla para sus hijos es elegirla de acuerdo a las características que correspondan. Para esto los expertos entregan recomendaciones.

Desde la tienda Infanti recomiendan, en primer lugar, que el producto esté certificado, ya sea con certificación americana o europea, y que generalmente se puede ver con una etiqueta de color naranja.

En este mercado además, hay gran variedad de precios –que parten desde los 59.990 hasta casi 300 mil pesos- que podrían inducir a los padres a pensar que unas son más efectivas que otras. Sin embargo, el precio está asociado más bien a la usabilidad del objeto. De hecho, las más caras se pueden convertir para transportar a niños de diversas edades y tamaños. También el mayor precio tiene que ver con las terminaciones que brindan mayor o menor comodidad.

 

TIPOS DE SILLAS

Hay que recordar también que hay distintos tipos de sillas. Para los bebés se requieren sillas tipo “huevitos”; las cuales deben colocarse de tal forma que los niños –hasta los dos años- vayan mirando hacia atrás.

También para los más pequeños está la silla convertible, que tiene eso sí un límite de altura y peso mayor. En los primeros años se puede colocar mirando hacia atrás, y después, se puede cambiar hacia adelante.

En tanto la silla combinada se instala únicamente mirando hacia adelante. Primero se usa con arnés, y después cuando éste quede chico, se utiliza la silla como butaca. La butaca eleva al niño a una altura necesaria de tal manera que pueda usar el cinturón de seguridad del auto.

También para niños más grandes se suele usar sólo un alzador que lo eleva para usar el cinturón del auto. Eso sí, como no tiene respaldo, no protege la cabeza del niño contra impactos laterales.

 

  Más datos

 

Los niños de 0 a 12 años víctimas de accidentes de tránsito en la mayoría son pasajeros de vehículos particulares: el 69% de los niños fallecidos y el 64% de los lesionados son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular.

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