Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Literalmente atenderán desde el martes 11 de septiembre hasta el domingo 23 sin parar

A preparar el presupuesto: el CREA estará abierto todos los días de Fiestas Patrias

Antes y durante “El 18” se vende mucha carne, verduras y papas. También entran a escena los mariscos y “los caldos”, dijeron los locatarios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2018

TALCA.- Gracias a una reunión sostenida entre los locatarios, sindicato y la administración del CREA (Centro Regional de Abastecimiento) de Talca, se pudo llegar a un consenso en cuanto a la atención al público durante Fiestas Patrias.
En términos generales, el que quiere abrir su local durante esos días, lo hace, trasformándose en una real alternativa para ir a comprar productos frescos para el asado, las ensaladas, las empanadas, los anticuchos, el mariscal y los caldos.


“Vamos a tener abierto todos los días y eso quedó estipulado en una reunión. El día de semana trabajamos hasta las dos y media, y el viernes, sábado y domingo hasta las cuatro de la tarde. Los precios se van a mantener igual a como están, para que sepa la gente y venga a vernos. Aquí la mayor venta hace la utilidad. El marisco se vende harto para hacer los cocimientos y los curantos. El kilo de mariscos a mil 500 pesos, salmón a 7 mil el kilo, el mariscal listo a mil pesos. Está todo al alcance de los bolsillos”, indicó Ana María Aravena, local 805 y distribuidora de pescados y mariscos.
En tanto, Nury Valenzuela, del local 475 indicó que su puesto estará abierto hasta las tres de la tarde los días de semana y horario normal el fin de semana.
“Se va abrir el lunes 17, o sea toda la semana. Por ser feriado irrenunciable, la municipalidad nos da una autorización. El que quiere viene a abrir su local”, señaló la comerciante.

 

LO QUE MÁS SE VENDE
La mayoría de los precios están en el tope, explican algunos locatarios, por lo cual, estiman que para las fiestas puede existir un incremento, pero mínimo.
No obstante, Jorge Sepúlveda del local 282 explicó que “los limones están en subida. Ahora cuesta 5 mil la malla de 16 kilos y antes costaba 3 mil. Probablemente suba a 8 mil pesos la malla para el Dieciocho. Sube porque ya se está acabando. Lo otro que se vende harto son las verduras que valen tres por 500 pesos. La lechuga sale a 6 mil la caja y son 16, entonces hay que vender a 500 pesos la lechuga. El morrón está caro porque viene de Arica y lo estoy vendiendo a mil, a 700 y a 500 pesos cada uno”, señaló.


“Para el 18 se vende casi puro marisco no más, pescado muy poco porque la gente come más carne y para ceviche se vende harto la reineta y mariscos”, comentó José Aravena del local 803.
El tomate es otro de los productos que más se vende en estas fechas. “Ahora está a mil pesos el kilo y puede subir unos 200 pesos más, si es que sube. La cebolla está a cuatro en mil”, explicó Jorge Jaque del puesto 1.
Pedro González del local 242 explicó que el kilo de papa está a 600 pesos. “No hay quién ponga atajo con la papa porque de 8 mil el saco subió a 12 o a 13 mil”, afirmó González.

 

CARNES
“Es normal que durante esa semana suban los precios de las carnes por los proveedores. Obviamente acá uno tiene que subirlos por el tema de la demanda y lo que más se lleva es la paleta parrillera, el costillar de cerdo, el pollo parrillero, pulpa pierna y las chuletas parrilleras. Ya después empiezan a consumir cazuelas, el pollo que viene trozado”, dijo Mónica Adasme de la carnicería Distribuidora Prieto del CREA.

Karin Lillo

Volver

Comentarios