Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
De pastizales

A prisión joven acusado de iniciar un incendio en Teno

Declaraciones de testigos fueron claves a la hora de respaldar hipótesis planteada desde la fiscalía. Imputado habría sido responsable al menos de dos focos en el sector Esmeralda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Febrero 2017

CURICÓ.- Acogiendo la tesis planteada por la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Curicó dio curso a la medida cautelar de prisión preventiva para un joven de 20 años quien, según testigos, sería responsable de iniciar un incendio de pastizales en el sector Esmeralda, zona rural de la comuna de Teno, que de no haber sido controlado a tiempo por Bomberos, pudo haber tenido “insospechadas consecuencias”.

Según los datos expuestos en audiencia pública por el fiscal Juan Pablo Araya, se trata de un hecho que acaeció pasadas la 1.00 hora del pasado miércoles, el que tuvo como primer incidente la quema de un recipiente de madera, utilizado como basurero, ubicado en las afueras (frontis) de una vivienda del mismo material, en la Ruta J-115. Junto con percatarse de la presencia de las llamas, una de las moradoras de aquella casa observó el paso de una persona, que lo hacía sobre una bicicleta. Ante las sospechas sobre el accionar de tal sujeto, vecinos del propio sector iniciaron una persecución, algunos de los cuales fueron testigos de que el propio joven, ayudándose de un cartón y de un encendedor, habría iniciado fuego en unos pastizales, a la altura de una parcela, a 600 metros del primer foco. Fueron los propios vecinos quienes concretaron una “detención ciudadana” del sujeto, alertando de lo sucedido tanto a Bomberos como a Carabineros. De hecho, se constató que en dicho proceso, el joven fue golpeado, lesión que fue catalogada como “leve”.

 

DECLARACIONES

Ayer en el citado tribunal se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos por el delito de incendio sobre el joven identificado como Salvador Marín Núñez, quien no contaba con antecedentes penales. El propio fiscal Araya recalcó que respecto a las declaraciones que pudieron recabar de testigos, “no hay grandes variaciones entre ellas”, lo que da cuenta de la “veracidad” de las mismas. En ellas se da a conocer que el joven “al parecer” estaba bajo la influencia de algún estupefaciente, ya que tras su detención habría manifestado que “andaba volado” y que “no sabía lo que había hecho”. Araya agregó que por los antecedentes recabados, el ahora imputado “iba derechamente a cometer un ilícito”, el cual “no llegó a mayores”, solo gracias a que la presencia de ambos focos fue advertida por vecinos. “Perfectamente pudo haberse producido un daño en las personas o en otras propiedades”, subrayó el fiscal. Junto a ello Araya recordó durante la audiencia que al menos desde el pasado 23 de enero, la Región del Maule fue declarada como “Zona de Catástrofe”, medida que permanece vigente, producto de la acción del fuego vinculado a incendios forestales, hecho que a su parecer podría plantearse como un agravante. De las declaraciones de los testigos y de lo que invocó la defensa, no existen antecedentes que den cuenta de alguna “animadversión” o conflicto previo entre el ahora detenido y las víctimas. Por último, se informó que el imputado desestimó declarar ante el fiscal de la causa. En definitiva, luego que se decretara en contra del joven la medida cautelar de prisión preventiva, el Juzgado de Garantía de Curicó fijó en dos meses el plazo de investigación para dicha causa, en un delito que tiene una penalidad de presidio mayor en cualquiera de sus grados.

Volver

Comentarios