Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fue formalizado por el delito de homicidio simple

A prisión joven por muerte de mujer en sector Santa Fe

Escuchas telefónicas fueron claves a la hora de echar por tierra la tesis planteada por el propio imputado, quien en su declaración aseguró que al momento que se concretó el crimen, se encontraba en la ciudad de Pichilemu

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2017

CURICÓ.- La medida cautelar de prisión preventiva es la que deberá acatar el joven de 22 años a quien se le sindica como el probable autor de la muerte de una mujer de 29 años, apodada “La Flaca Espiante”, hecho acaecido la madrugada del sábado pasado en el sector Santa Fe.

Cabe recordar que la mujer falleció tras recibir un impacto de bala a la altura del muslo de una de sus piernas, que le cercenó la arteria femoral, generando una profusa hemorragia.

Ayer, en dependencias del Juzgado de Garantía de Curicó, se llevó a cabo la respectiva audiencia de control de la detención del sujeto apodado como “El Guatón Jano”, sobre quien ahora pesa un cargo por el delito de homicidio simple.

A nombre del Ministerio Público, la fiscal Leticia Flores, fue la encargada de dar a conocer los antecedentes de la carpeta investigativa, datos entre los cuales se consideraron testimonios (algunos de ellos encubiertos) y varias escuchas telefónicas, del número personal del imputado, que echaron por tierra la teoría que expuso en su declaración a detectives de la PDI, donde aseguró que a la hora que se cometió el crimen, él se encontraba en una cabaña en la ciudad de Pichilemu.

“De acuerdo a los antecedentes de varias llamadas telefónicas, que fueron autorizadas por el tribunal, se obtuvieron dichos datos. Además se pudo establecer que la mayoría de esas llamadas habían sido realizadas desde la ciudad de Curicó a pocos minutos de ocurridos los hechos, dando clara cuenta de que el imputado estaba falseando su participación en los hechos”, dijo.

De hecho, según lo consignado en el testimonio que entregó la propietaria de las cabañas a las que arribó el sujeto en compañía de su pareja, este la habría amenazado para que consignara en el libro de ingreso, que su llegada había sido con varias horas de antelación.

“Con los antecedentes entregados se pudo desvirtuar esta coartada ante el tribunal, quienes acogieron la solicitud de que se estableciera la medida cautelar de prisión preventiva”, acotó la fiscal.

 

DINÁMICA

El trabajo efectuado por peritos de la PDI, permitió de paso establecer la dinámica del hecho, desde que la mujer (identificada como Eva de los Ángeles Contreras Muñoz) recibió el impacto de bala, en las cercanías del domicilio del imputado (que según la PDI, se trataría de un sujeto que “por antecedentes informales”, se dedicaba al tráfico de drogas), hasta el lugar donde la joven cayó al suelo, en plena vía pública, avanzando por lo menos una cuadra de distancia, hasta la calle Senda 1 Norte.

En dicho trayecto, dejó marcas de sangre en la propia calzada, que dan cuenta de la aguda anemia que le derivó en su fallecimiento, tal como lo respalda la autopsia que se realizó en el Servicio Médico Legal (SML) de Talca.

 

RENCILLAS

Sobre el móvil del homicidio, se indicó que se trataría de “rencillas anteriores”. Según la PDI, durante la propia madrugada del sábado recién pasado, la víctima habría acudido con un amigo hasta la casa del ahora detenido, al parecer con la finalidad de adquirir droga.

Fue en ese contexto, donde tras ello, se habrían percutado varios disparos, uno de los cuales fue a parar a una de las extremidades inferiores de la mujer, con las consecuencias ya descritas. En definitiva, si bien se trata de un joven que no detenta antecedentes penales, ante la gravedad del delito que se le imputa, el aludido tribunal curicano estableció en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, fijando un plazo de investigación para la causa de al menos tres meses.

Cabe recordar que la pena asignada a dicho delito es la de presidio menor en su grado medio, es decir, parte en 10 años y un día privado de libertad.

Volver

Comentarios