Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Romeral

A prisión sujeto que comercializaba vehículos con permisos falsificados

“Nosotros tenemos la sospecha de que efectivamente deben haber más vehículos circulando en la comuna de Romeral y sus alrededores” indicó el fiscal Juan Pablo Araya, al término de la audiencia donde el Juzgado de Garantía de Curicó acogió la totalidad de los argumentos planteados por el Ministerio Público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2016

CURICÓ.- Atendido al número y a las características del delito que se imputa, sumado a que ya contaba con antecedentes, el Juzgado de Garantía de Curicó decretó la medida cautelar de prisión preventiva para uno de los sujetos a quien se sindica como miembro de una banda dedicada a comercializar vehículos, adjuntando para ello, documentación falsificada, en específico, los respectivos permisos de circulación.

Se trata de un sujeto de 32 años, domiciliado en el sector Guaico de la comuna de Romeral, quien junto a su hermano de 29 años, fueron detenidos por personal de Carabineros el pasado martes, producto de una investigación que a la fecha se ha extendido por al menos tres meses. Durante la audiencia de formalización, el fiscal Juan Pablo Araya, entregó detalles relacionados a las primeras diligencias llevadas a cabo por Carabineros, en lo puntual en la comuna de Romeral, donde en el contexto de controles de rutina, se detectó la presencia de vehículos que se movilizaban, ya sea con documentación falsificada o bien con su patente o el respectivo número de motor y chasis adulterado. La fiscalía planteó que se trataba de automóviles que fueron adquiridos en Santiago, los cuales mantenían algún tipo de “encargo por estafa, apropiación indebida o multas impagas”. Tras ello fueron comercializados en la zona, a un ‘muy bajo precio\', oferta que terminó siendo en extremo “tentadora” para quienes los adquirieron, terceros que en su mayoría se percataron que se trataba de máquinas que presentaban algún tipo de encargo o adulteración, recién al momento de ser fiscalizados por Carabineros en la vía pública. ‘Nosotros tenemos la sospecha de que efectivamente deben haber más vehículos circulando en la comuna de Romeral y sus alrededores. Se trata de una investigación que está recién comenzando\', dijo Araya. 

 

CARGOS

Acogiendo el planteamiento expuesto por el Ministerio Público, en lo puntual, el sujeto que quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva fue formalizado por los delitos de adulteración o falsificación de documento público (permiso de circulación), receptación y uso o circulación de vehículo con placa patente falsa. Por su parte, sobre la otra persona, quien recuperó su libertad, el citado tribunal dispuso medidas cautelares menos gravosas, específicamente, arraigo nacional y firma, siendo imputado por el delito de permiso de circulación falsificado o adulterado. ‘Hasta el momento los sujetos que tenemos son quienes proveen de los permisos de circulación y de los vehículos adulterados. Por lo tanto, no descartamos que podamos llegar al momento mismo de la falsificación de los permisos\', acotó.

RECOMENDACIÓN

En tal contexto, la recomendación es que ante una oferta que sea demasiado ‘tentadora\', las personas deben verificar que la documentación recibida sea fidedigna. Por lo mismo, se aconseja revisar que el número de serie de la máquina sea coincidente con el que aparece en el respectivo documento, a fin de contrastar dicha información. Por ejemplo, la idea es concurrir o consultar a los municipios ligados a los papeles de los permisos de circulación. ‘Hay que ser un poco más preocupados. Muchas veces en la compra de un vehículo, la emoción le gana a la razón, nos queremos convencer que estamos ante una muy buena oferta y que es nuestro día de suerte. Nosotros decimos que el viejo pascuero atiente solo el 25 de diciembre, y no trae autos, solo chiquititos para niños. Si son autos a mitad de precio, ahí hay un problema, hay una situación extraña\', subrayó al respecto, el mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros. 

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios