Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Intimidó a la víctima con un cuchillo

A prisión sujeto que habría violado a menor de 13 años

Detenido de 39 años, quien estaría confeso, es el conviviente de una tía materna de la víctima

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Febrero 2017

MOLINA.- La medida cautelar de prisión preventiva es la que desde ayer pesa sobre un sujeto de 39 años, con domicilio en Molina, quien fue detenido por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), tras ser acusado de violar a una menor de 13 años.

 Según el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme, de la PDI curicana, comisario Salgari Melo, el agresor forma parte del “círculo cercano” de la víctima, ya que desde hace al menos tres años vivía bajo el mismo techo, tras iniciar una relación de convivencia con una tía materna de la menor. En dicho contexto, aprovechando la salida por motivos laborales de la totalidad de los moradores del inmueble, con un cuchillo intimidó a la víctima, concretando la agresión. “Posteriormente la niña comenzó a enviar mensajes de texto a su madre sobre lo que había sucedido, estaba aterrada, de hecho se encierra en su dormitorio”, dijo Melo, agregando que tras la detención, el sujeto habría “confesado” la autoría del hecho.  “Entiende que cometió un error e indica que por lo mismo ni siquiera se arranca del lugar donde se habría generado el delito, sino que espera afuera de su domicilio la llegada de la policía, que posteriormente lo detiene”, acotó. Fue la propia madre de la pequeña que, en una primera instancia, estampó una denuncia en Carabineros, cuya orden de investigar fue remitida, de manera posterior, hacia la PDI.

 

CUCHILLO

Entre las diligencias que se llevaron a cabo asociadas a la causa, peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Talca examinaron el lugar donde se habría concretado la agresión. Junto a ello, fue incautado el cuchillo que el sujetó utilizó para intimidar a la menor. Además se sumó un informe de constatación de lesiones emanado desde el Servicio Médico legal (SML). También se adjuntó a la carpeta la declaración de la víctima y de otros familiares. Por último, Melo recalcó que si bien por ahora la respectiva investigación permanece “vigente”, con diligencias aun por cursar, según los antecedentes hasta ahora recabados, la agresión se trataría de “un evento único”.

 

FORMALIZADO

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Molina, el sujeto de 39 años fue formalizado por el delito de violación. De hecho, el citado tribunal acogió la propuesta emanada desde fiscalía, estableciendo sobre el detenido la medida cautelar de prisión preventiva, por el tiempo en que se extenderá la investigación, es decir, a lo menos tres meses, siendo derivado al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó. Para efectos de poder resguardar la integridad del imputado en tal recinto, su defensa solicitó brindar algunas medidas de seguridad. Se trata de una persona, de profesión carpintero, que no detenta ningún antecedente policial pretérito.

 

QUERELLA

Por su parte, el Servicio Nacional de Menores (Sename), mediante su directora regional, Ana Cecilia Retamal, interpondrá una querella criminal en contra del ahora imputado, y una medida de protección a favor de la niña afectada. Según la citada autoridad, la familia ya se encuentra recibiendo “contención y acompañamiento” por parte del equipo del psicosocial de la OPD de Molina. “Lamentamos mucho la situación y repudiamos con toda fuerza lo sucedido, y es por esa razón que por medio de nuestro equipo jurídico presentaremos mañana (hoy) una querella criminal y una medida de protección para que se inicie lo antes posible el proceso de reparación de la niña y familia”, agregando además que “el llamado a la comunidad es a estar atento y a tener una comunicación fluida con los niños y niñas, quienes algunas veces por miedo a los agresores no cuentan lo sucedido, en consecuencia la ciudadanía no debe dudar en dar aviso a las policías o al fono denuncia del Sename 800 730 800”, finalizó Retamal.

Volver

Comentarios