Sábado, 25 de Mayo de 2019
En la Región del Maule

A soportar el calor extremo de hoy y ya mañana baja un poco la temperatura

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las máximas rondarán los 30 grados hasta el lunes por lo menos. Aunque el llamado siempre es a no bajar la guardia y tomar las precauciones necesarias.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Febrero 2019

TALCA.- La ola de calor extremo ya está en retirada, por lo menos por algunos días.
Así lo confirmó Luis Salazar, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), quien explicó a Diario El Centro que “con respecto a los días anteriores, los termómetros hoy día (ayer) descendieron a 34 grados”.
Para hoy se espera en Curicó un descenso de un grado respecto a la temperatura de ayer, es decir, hoy se registrarán 36 grados y ya desde mañana y hasta el lunes por lo menos, se espera una máxima promedio de 30 grados Celsius.
Después de ese día se espera un repunte de las temperaturas máximas, pero lo llamativo es que se tratará de un sólo día.
“La temperatura podría subir a valores de 35 a 36 grados (Curicó) el martes 12 de febrero, pero sólo es un día puntual y al otro día va a la baja y a regularizarse. Esperamos que estos eventos extremos no se repitan lo que queda de febrero”, indicó Salazar.

NO ES NORMAL
Las temperaturas extremas que se han registrado, se deben a un fenómeno anómalo.
“Una incursión de la alta de Bolivia hacia territorio chileno prácticamente se posicionó en la zona central fortaleciendo la alta subtropical, generando una compresión, calentamiento adicional y por circulación de los vientos, éstos se situaron de cordillera a valle”, señaló el profesional.
Por ahora, en cuanto a precipitaciones, sólo se darán las que están en el altiplano.
En la zona central, el pronóstico de cordillera para la Región del Maule indica que van a predominar cielos despejados y no se ven chubascos.
Por último, el experto indicó que según sus estadísticas, el 1 de febrero pasado se registró la temperatura más alta en Curicó, cuando hubo 36,4 grados, aunque eso es a la sombra, fácilmente al sol sube ocho grados más.

CUIDADOS
Las personas que se exponen demasiado a los rayos ultravioleta (UV) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.
La luz solar es la fuente principal de rayos UV, pero no hay que evitar completamente la luz solar.
Además, no sería una buena idea permanecer en el interior si esto le impide estar activo, ya que la actividad física es importante para una buena salud.
Sin embargo, recibir demasiada luz solar puede ser perjudicial. Existen algunas medidas que puede tomar para limitar su exposición a los rayos UV.
Algunas personas sólo piensan en la protección solar cuando pasan un día en el lago, la playa o la piscina. Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que está bajo el sol.
Simplemente mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta.
Los pasos claves que puede tomar para protegerse contra los rayos UV son: ponerse una camisa, untarse bloqueador solar, colocarse un sombrero, usar lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos.

BUSCAR LA SOMBRA
Una manera obvia, pero muy importante de limitar la exposición a la luz ultravioleta es evitar estar afuera, bajo la luz solar directa por un período prolongado. Esto resulta particularmente importante entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando los rayos solares son más intensos.
Si no está seguro de la intensidad de los rayos del sol, haga la prueba de la sombra: si la sombra es más pequeña que usted, los rayos solares son los más intensos, y es importante que se proteja.
Los rayos UV alcanzan el suelo todo el año, incluso en los días nublados o con poco sol, aunque la intensidad de los rayos UV puede cambiar según la época del año y otros factores de radiación UV que recibe.

Karin Lillo

Volver